Política
CRÓNICA POLÍTICA

Conversaciones cruzadas en el Palacio

En las Cortes de Aragón han sido elegidos como senadores autonómicos Luisa Fernanda Rudi (PP) y Clemente Sánchez Garnica (PAR)

Pepe Lasmarías

Zaragoza

El pleno de las cortes de hoy ha sido el primero de la X legislatura pero la noticia ha estado más en los pasillos y las conversaciones que dentro del hemiciclo. En el pleno, como era previsible, se han elegido los senadores autonómicos Clemente Sánchez Garnica, del PAR con 27 votos a favor (aunque el voto es secreto, por lógica, habrán sido los 24 diputados del PSOE y los 3 del PAR) y Luisa Fernanda Rudi con el apoyo de 16 diputados (el grupo parlamentario del PP). Se han producido 24 votos en blanco (también, por lógica matemática y por descartes, esas abstenciones han sido del resto de grupos: Ciudadanos, Podemos, CHA, VOX e IU).

Y en el mismo pleno han tomado posesión como diputados Raúl Gay de Podemos y Carmen Martínez de CHA, que sustituyen a Maru Díaz y José Luis Soro, que fueron elegidos en las elecciones de mayo pero que han pasado a formar parte, como consejeros, del Gobierno de Javier Lambán.

Encuentros y sonrisas

Luisa Fernanda Rudi ha llegado casi 20 minutos antes del pleno al palacio de La Aljafería. Ha tenido tiempo de conversar con los periodistas sobre la situación política del país. Y junto a ese corrillo pasaba José Luis Saz, ahora diputado de Ciudadanos, pero que fue consejero de hacienda de Rudi en el gobierno 2011-2015. No ha sido un encuentro cualquiera: Rudi lo destituyó en abril de 2014 porque Saz no logró cumplir con el objetivo de déficit. El saludo entre ambos esta mañana, en cualquier caso, ha sido cordial

Pero no ha sido la única conversación interesante. Momentos antes del pleno, el líder de Podemos Nacho Escartín ha estado hablando con el consejero de agricultura Joaquín Olona. No hay que olvidar que la consejería del socialista Olona tiene dentro a dos directores generales de Podemos. Igual estaban afinando la relación dentro de ese departamento. Es posible que en ese mismo trabajo hayan estado el vicepresidente Arturo Aliaga y la consejera de ciencia Maru Díaz (la imagen que ilustra esta noticia). Curiosa también la breve conversación entre el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez y el senador del PAR Clemente Sánchez, sobre todo, porque el partido naranja ya ha dejado claro que va a buscar las contradicciones del PAR dentro del cuatripartito.

En definitiva, la actividad parlamentaria ha empezado. El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha explicado en el pleno el Informe de Fiscalización de la cuenta de la CCAA del año 2016. Ha tardado mucho tiempo en presentarlo, pero no por su culpa. La Cámara lo entregó a las Cortes en mayo de 2018; parece que el Parlamento no había encontrado un hueco hasta ahora para que pudiera comparecer

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00