Los ayuntamientos tienen que limpiar los cauces de los ríos en los cascos urbanos
El Procurador del Común emite una resolución aclarando competencias ante las quejas que llegan de particulares preocupados por la situación de los cauces en sus municipios

Imagen tomada tras la riada sufrida en Las Navas del Marqués / Diputación de Ávila

Ávila
Ante las quejas de ciudadanos que piden la limpieza de los cauces de los ríos a su paso por los cascos urbanos y la confusión que suele haber sobre qué administración tiene las competencias, el Procurador del Común ha publicado una resolución en la que aclara que es una responsabilidad de los ayuntamientos. Las Confederaciones Hidrográficas son responsables de la limpieza fuera de los cascos urbanos.
José Miguel Rodríguez, asesor jurídico de la oficina del Procurador del Común, ha dicho en SER Ávila que hay varias sentencias judiciales que son claras en ese sentido.
En la resolución del Procurador del Común se pide también la implicación de las Diputaciones, puesto que muchos ayuntamientos no tienen capacidad para asumir esa responsabilidad.
Hay que tener en cuenta que para acometer labores de limpieza en los cauces se necesita la autorización previa de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




