Generalitat, Ayuntamiento, Gobierno y diversos agentes sociales se conjuran para "dar la vuelta" la inseguridad en Barcelona
La primera reunión del Plan estratégico en la ciudad propone crear ocho grupos de trabajo y terminar propuestas concretas en tres meses
Barcelona
El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y diversos agentes sociales han conjurado este jueves por "dar la vuelta" el aumento de la criminalidad en la ciudad y la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Interior, Miquel Buch, que ha valorado de forma "satisfactoria" la primera reunión del Plan estratégico Barcelona Ciudad Segura. Los participantes en el encuentro han acordado crear ocho grupos de trabajo -que incluyen desde federaciones de vecinos hasta el gremio de la restauración o Fomento- y se han propuesto terminar propuestas concretas en tres meses.
Una de ellas, se ha mostrado convencido Buch, será una propuesta en la línea de pedir una reforma del Código Penal para endurecer las penas en casos de reincidencia.
Buch ha afirmado que la capital catalana ha "tenido un aumento" en los datos de delincuencia y ha destacado que en verano ha habido un incremento del 80% de la actividad policial en las calles de la ciudad.
El conseller ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo en 2017, que puso en cuestión la modificación del código penal del año 2015 -- que iba en la línea de perseguir la reincidencia con prisión-- no ha ayudado "en la estrategia de sacar de la calle a los delincuentes comunes".
Por este motivo, ha asegurado que espera que la reforma del Código Penal "sea uno de los primeros retos que afronte" el nuevo Gobierno y afirmado que Ayuntamiento de Barcelona y Foment del Treball han pedido también esta modificación.
Buch también ha explicado que trabajará para "mejorar la percepción de la seguridad" de los ciudadanos, usando otras vías ajenas al trabajo policial como son una mejora de la iluminación nocturna y del diseño del urbanismo, según sus palabras.
Ha recalcado que no se puede olvidar "la lucha contra la violencia y las agresiones sexuales", y ha afirmado que éste debe ser uno de los pilares fundamentales del nuevo plan estratégico de la ciudad.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, también ha asegurado este jueves que las administraciones trabajarán para reorganizar recursos del ámbito judicial para que gane eficacia pese a la falta de Presupuestos, tras una reunión con representantes del Ministerio de Justicia, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.
Las mejoras que puedan promoverse estarán condicionadas por la situación actual, con un Gobierno central en funciones y con cuentas prorrogadas tanto en éste como en la Generalitat, ha señalado en declaraciones a los medios tras el encuentro, encabezado por ella y por representantes del Ministerio.
Ha asegurado que, dentro de este contexto, trabajarán para aprovechar al máximo los recursos para transmitir a los ciudadanos que las administraciones son "conscientes" del problema y que están trabajando para abordarlo en todos los ámbitos y que no están de brazos cruzados, según ella.
Cunillera, que ha valorado muy positivamente la reunión, ha hecho un reconocimiento a los cuerpos de seguridad y a los funcionarios de justicia y ha dicho que en el encuentro han constatado su eficacia, aunque requieren más medios, pero que esta reunión no buscaba alcanzar acuerdos, sino compartir el diagnóstico.