Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Principado y el Ministerio respaldan a la plantilla contra el cierre de Vesuvius

Los trabajadores preparan un plan de movilizaciones a la espera de la constitución de la mesa de negociación el próximo jueves

El comité de Vesuvius y la dirección de Comisiones Obreras de Industria han salido de la consejería con el apoyo del Principado para tratar de evitar el cierre. /

El gobierno del Principado y el Ministerio de Industria trabajan desde este viernes para tratar de evitar el cierre de la planta de Vesuvius Ibérica en Langreo. Así se lo han trasladado sus representantes al comité de empresa de la factoría durante una reunión de uirgencia celebrada en Oviedo después de que trascendieran los planes de la compañía de aplicar un expediente de extinción de empleo, al que todavía no le ha puesto cifras, pero teniendo en cuenta que se anuncia el cese de la producción en su factoría asturiana –también en Miranda de Ebro- los trabajadores han concluido que todos los que trabajan en el Polígono de Riaño, 111, se van a calle.

El jueves 12 han sido convocados por la empresa para constituir la mesa de negociación del ERE, pero ellos ya han anunciado que van dispuestos a pelear por revertir esa decisión de clausurar este centro. De momento tienen -veremos si es suficiente- la complicidad de las administraciones públicas. Este viernes se han reunido con el equipo de la consejería de Industria en Oviedo–ha asistido también la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú y la delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa-. El Principado actuará en la medida de sus posibilidades para intentar evitar el cierre, y contará con el apoyo del ministerio de Industria que ya se ha interesado por el caso. Se están haciendo gestiones para tratar de mantener una reunión con la empresa según ha explicado la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada.

Los trabajadores y sus sindicatos –en este caso CCOO, que es el mayoritario- tienen claro que el ERE es el primer paso para un cierre cuya única explicación es la intención de trasladar la producción a algún país del Este, donde los costes son menores. Según esa versión, Vesuvius, sacrifica la planta de Langreo, que curiosamente lleva años en cifras récord de beneficio y como una de las factorías de vanguardia del grupo de matriz británica. Producen para el sector siderúrgico y la empresa alude a la crisis del metal como causa de sus planes. El comité de empresa no se lo cree, y explica que recientemente se firmó un convenio que incluso estabilizab empleo en Riaño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?