Política

El presidente de la Junta General pide recuperar "el espíritu de cohesión" del Día de Asturias

Durante el pleno institucional del Día de Asturias no han faltado demostraciones de apoyo a los trabajadores de Vesuvius

Momento del pleno con motivo del Día de Asturias / Prensa Principado

Oviedo

La Junta General del Principado ha acogido a las cinco menos cuarto de la tarde, el pleno institucional con motivo del Día de Asturias que abre el curso político y que ha estado marcado por las expresiones de apoyo a los trabajadores de Vesuvius. Prácticamente los siete portavoces de los grupos políticos se han referido a la situación de los 111 trabajadores de Vesuvius de Langreo; un ejemplo más de la difícil situación de la industria; no han faltado tampoco referencias a otros retos, como el demográfico, el proceso de descarbonización o la financiación autonómica que esperan la formación de un gobierno en España.

En este sentido, Dolores Carcedo, portavoz del PSOE ha pedido evitar “bloqueos políticos” mientras que Teresa Mallada del PP, ha exigido sensatez a los partidos de izquierdas ante la interinidad del Ejecutivo y las consecuencias para la región, con 200 millones de transferencia que ha de hacer el Estado al Principado, que siguen bloqueados; Mallada dirigiéndose al presidente autonómico Adrián Barbón, al que dice que tiende la mano por el bien de la región, le ha pedido que deje sin embargo, de ser “comparsa” de Pedro Sánchez y pase de las palabras a los hechos con políticas concretas.

Lorena Gil de Podemos en la misma línea, ve a Barbón más como un “delegado de gobierno” de Pedro Sánchez que ejerciendo como presidente de Asturias e instalado ha aseverado la portavoz de la formación morada, en una “burbuja de optimismo” que niega los datos negativos y fía todo a la búsqueda de consensos políticos, sin tener en cuenta las ideologías.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, cree por su parte que “Asturias languidece” en un “malestar controlado” con un goteo de posibles cierres de empresas, aunque ha defendido que Asturias también tiene fortalezas. Pero ante todo, Pérez considera que hace falta un proyecto económico basado en “cambios de calado” y no tanto la creación de nuevos departamentos y consejerías en el Ejecutivo.

Ángela Vallina, de IU, pide a todos los grupos que sumen, para crear un frente común en defensa de un modelo de financiación que tenga como centro el bienestar del ciudadano. Para eso, hace falta en su opinión, que la región lidere la lucha por tener una fiscalidad armonizada, que financie los servicios públicos.

Desde Foro Asturias, Adrián Pumares considera que es tiempo de dejar atrás la gestión de anteriores gobiernos socialistas, a su juicio, nada positivos, y evitar caer en el inmovilismo o la inoperancia que multipliquen los problemas de una región en “decadencia”. En este sentido pide a los dirigentes asturianos que “no hagan el avestruz".

Desde Vox la crítica ha sido para quienes defienden la oficialidad del asturiano; un “Frankenstein lingüístico” según su portavoz, Ignacio Blanco.

Ha cerrado las intervenciones el presidente de la cámara, Marcelino Marcos, quien ha pedido recuperar el espíritu del Día de Asturias, de cohesión de todos los asturianos. Además, considera esta conmemoración una buena ocasión para aplicar “la vacuna de la solidaridad” frente al virus del nacionalismo “que nada tiene que ver con el sentido de pertenencia” sino que es “algo inventado” y que algunos quieren confundir con Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00