Sociedad

Ximo Puig muestra su voluntad de acelerar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó

El president de la Generalitat ha defendido los trasvases como una medida "irrenunciable"

Radio Elche Cadena SER

Elche

"Hay que garantizar el agua", así de rotundo se ha mostrado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el corte del primer racimo de la campaña de la uva embolsada del Vinalopó.

Ximo Puig ha insistido en que "el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable" y ha añadido que también se va a desarrollar el Júcar-Vinalapó. De hecho, Puig ha mostrado su voluntad para que las obras del postrasvase se lleve adelante lo más rápido posible".

En el mes de febrero se aprobaron las expropiaciones forzosas para la instalación de la infraestructura que permitirá el trasvase de agua desde el Júcar para abastecer el Vinalopó, l'Alacantí y La Marina Baixa.

El president ha apuntado que "sin agua no hay futuro". Además, ha sentenciado que "nadie es propietario en exclusiva de un bien fundamental" en alusión a la oposición del gobierno de Castilla La Mancha por trasvasar agua.

Puig ha indicado que hay que ser capaces de sumar todas las posibilidades de los recursos existentes, desde una mejor reutilización del agua depurada, los trasvases, la desalinización o la mejora de la calidad del agua de los pozos.

Busca así cerrar la polémica surgida en el seno del Consell después de que el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Dalmau, se posicionó a favor de los trasvases solo en última instancia. Un recurso que, sin embargo, es defendido tanto por Compromís como por los socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00