Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La población balear mayor de 70 años crecerá más del 46% hasta 2030

Destaca la fuerte presencia de extranjeros, en su mayoría procedentes de países de la UE, que escogerán las islas como lugar de residencia para su jubilación

La población balear mayor de 70 años crecerá más de un 46% en los próximos 10 años, como consecuencia del envejecimiento demográfico que constatan las proyecciones recogidas por un informe del CES. Según estos datos, basados en las estadísticas del INE, este sector representará, en el año 2030 casi el 14% de la población total y destaca la fuerte presencia de extranjeros, en su mayoría procedentes de países de la UE, que escogerán las islas como residencia para su jubilación. Su porcentaje será de más del 12% de los residentes de 70 años o más.

La tendencia inversa sufrirán los sectores demográficos por debajo de esa edad, que incluso disminuirán su peso sobre la población total. Es el caso de los menores de 15 años, que pasarán a representar el 12%, frente al 15% actual. Se prevé un aumento ligero, de algo más de un 14%, de la población de entre 15 y 24 años, pero su representatividad no alcanza el 10%.

Por último la población entre los 25 y los 39 años, que es la que se integra en el mercado laboral, forma nuevos hogares y están en edad reproductiva, también reducirá su presencia en casi un 3% en el horizonte de 2030. Las estadísticas muestran que este colectivo crecerá en Balears por debajo de la media estatal; un 5,2% frente al 9,7% previsto en el conjunto de España.

En el mismo período crecerá el grupo de las personas entre 55 y 69 años, que se encuentra al final de su etapa laboral. Su incremento será casi del doble que la media española; el aumento será de casi un 47%.

Con todos estos datos, desde el CES advierten de que las proyecciones permiten esperar, en el plazo de la próxima década, una población envejecida debido a las bajas tasas de natalidad y al aumento de la esperanza de vida, según explica Andreu Sansó, uno de los autores de este estudio.

Por este motivo recomiendan implementar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar similare a las que ya se están aplicando en los países nórdicos. Otro dato llamativo es que mientras que en 2017 los extranjeros procedentes de países no comunitarios eran los de mayor presencia entre los menores de 24 años, en 2030 serán los extranjeros de países de la Unión Europea los mayoritarios en todas las franjas de edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?