Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía presenta denuncia contra siete alcaldes de la Costa por vertidos residuales

Son los alcaldes de Vélez de Benaudalla, Ítrabo, Otívar, Molvízar, Sorvilán, Jete y Albuñol que, desde el año 2014, podrían haber cometido posibles delitos contra el medio ambiente

Vertidos de aguas residuales /

La Fiscalía ha presentado una denuncia judicial contra siete alcaldes de la provincia de Granada que, desde el año 2014, podrían haber cometido posibles delitos contra el medio ambiente por vertidos de aguas residuales.

Según recoge un decreto del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Efe, estas actuaciones se dirigen contra los responsables municipales de Vélez de Benaudalla, Ítrabo, Otívar, Molvízar, Sorvilán, Jete y Albuñol.

Los hechos, sin perjuicio de lo que resulte en la sede jurisdiccional competente, presentan para la Fiscalía indicios de la posible existencia de un delito contra el medio ambiente de la que presumiblemente pudieran ser responsables los alcaldes de esos respectivos municipios desde 2014.

Estas actuaciones tienen su origen en la denuncia presentada por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (Amayt), que advirtió de vertidos sin depuración a cauce público, el Mar Mediterráneo, de aguas residuales urbanas por parte de municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Costa Tropical.

Según esta denuncia, estos carecerían de estación depuradora, colector o tratamiento alguno de depuración y los vertidos estarían dañando las aguas superficiales y subterráneas y el medio natural.

El documento fiscal señala que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha hecho una inspección ocular y que se han recogido muestras del vertido que fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, entre otras diligencias.

La Fiscalía sostiene que el Ayuntamiento debe cumplir con la legalidad considerando la "irrenunciabilidad" de las competencias que legalmente tiene atribuidas", y concluye que se ha podido producir una grave situación de daño y peligro para el medio ambiente sin que esa administración -en situación de ilegalidad en materia de vertidos- haya hecho nada para la evitar o minorarlo.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han indicado a Efe que el Ministerio Público ya presentó otra denuncia el pasado marzo contra más de una decena de municipios del área metropolitana de Granada también por vertidos de aguas sin depurar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?