50 centros de menores de día de la Comunitat Valenciana denuncian que llevan nueve meses sin cobrar
La orden de pago está firmada, pero no hay dinero
Valencia
Nueves meses sin cobrar un solo euro por el servicio público que prestan. Esa es la situación en la que se encuentran los 50 centros de día de menores de la Comunitat Valenciana que están gestionados por entidades sin ánimo de lucro y a las que la Generalitat les debe más de 5 millones de euros.
Lo grave es que no está previsto que vaya a saldar su deuda a corto plazo porque, como explican a la SER los centros de día, la Conselleria de Hacienda les ha confirmado que no tienen dinero para pagarles, a pesar de que la Dirección General de la Infancia de la Generalitat ordenó que el pago se hiciese efectivo este viernes 6 de septiembre.
Los centros recuerdan que empezaron su actividad esta semana, tras el descanso estival, confiando en la promesa de la Generalitat y recuerdan que llevan desde el 1 de enero adelantando el dinero que debían recibir de la Administración autonómica a la espera de la subvención pública que no acaba de llegar. Muchos de los trabajadores y trabajadoras de esos centros están sin cobrar y es tan dramática su situación que muchos de ellos y ellas están hipotecando sus casas para pagar los gastos diarios de estos centros, como explica Eva Gascó, coordinadora de los centros de día de APIME, la asociación que los agrupa.
Amaltea: "Los trabajadores están pidiendo hipotecas personales para poder pagar los gastos del centro"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los centros de día de menores que la Generalitat subvenciona cubren un recurso que la administración no presta y es el del acompañamiento de más de 600 niños y jóvenes valencianos vulnerables y en riesgo de exclusión social durante las horas que no están estudiando. Centros que gestionan fundamentalmente ONG's y que en el mes de agosto desconocían cuántas ayudas públicas iban a recibir porque la Generalitat no publicó la resolución hasta verano.
Amaltea: "Hasta agosto no se supo cuánto se tenía que gastar en el año 2019"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muchas de estas entidades además gestionan programas específicos, como pisos de acogida de emancipación que también sufren el retraso de los pagos.