Paralizado el teatro del Ágora
El Gobierno de Cantabria accede a la petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales y estudia una nueva ubicación
Castro Urdiales
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha accedido a la petición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, de manera que la comisión de seguimiento encargada del teatro y centro multiusos previsto en el solar del antiguo cine-club Ágora paralice este proyecto, y estudie su ubicación en la parcela que hay junto al polideportivo municipal Pachi Torre. Así lo han acordado el también responsable de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, y la regidora castreña, la socialista Susana Herrán, en la primera toma de contacto de la legislatura.
En el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, la dirigente local ha defendido que las cerca de 200 butacas planteadas inicialmente en el Ágora, en el casco urbano de la localidad, constituyen un aforo escaso e insuficiente para atender las necesidades reales y culturales de un municipio como el castreño, que tiene 60.000 habitantes, de ahí que desde el Consistorio planteen que la instalación cuente como mínimo con 500 localidades.
En consecuencia, los dirigentes municipales han planteado el cambio de ubicación al consejero, que ha accedido a la petición. Así, la comisión encargada del seguimiento del convenio del proyecto, que firmaron la pasada legislatura Gesvican y el anterior equipo de gobierno municipal (Castro Verde), será paralizado y revisado para estudiar una ubicación más adecuada.
Tras analizar las necesidades culturales del municipio, se abordará el coste económico del cambio de emplazamiento del cine-teatro y edificio de usos múltiples, así como su financiación entre las administraciones regional y local, que se han emplazado a una nueva reunión en un breve plazo de tiempo.
Herrán, que ha indicado que además de cine-teatro y sala multiusos el espacio deberá dar cobertura al conservatorio de música, ha valorado la predisposición de Gochicoa, con quien también ha tratado otras actuaciones en marcha y previstas en Castro.
Es el caso de la Plaza del Mercado, cuyo proyecto estaba listo para licitarse pero que se había retenido de cara a esta reunión con la idea del Ayuntamiento de trasladar a la Consejería los pequeños matices que habría que introducir a petición de los comerciantes.
Ante esto, el responsable de Obras Públicas se reunirá el próximo 16 de septiembre con el equipo redactor del mismo para plantearle los cambios razonables que le han transmitido, para que se incorporen en el documento actual y, a partir de entonces, licitar las obras a la mayor brevedad.
El consejero y la alcaldesa han repasado también las obras del municipio incluidas en el Plan Autonómico de Carreteras, y han acordado aparcar una mejora que estaba pendiente de ejecución, la de Ontón-Otañes, debido a que es una vía con muy poco tráfico.
En su lugar, han apostado por priorizar otra que no estaba prevista inicialmente en el documento, la de Santullán-Otañes, que tiene necesidades muy superiores a la anterior y por lo que la actuación en la misma será también algo más costosa.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...