Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

De excursión entre los pinos silvestres que rodean los baños de Alcantud

El balneario está en venta por cerca de un millón de euros pero se pueden visitar sus instalaciones y pasear por el entorno

Camino a los baños de Alcantud (Cuenca). /

Los baños de Alcantud gozaron de fama durante décadas. Ahora, con los edificios en buen estado tras una reciente, están en venta. Junto al balneario hay un bosque de pinos silvestres al que nos acercamos en el espacio Nos vamos de excursión con nuestro guía Fernando Carreras de EcoExperience, en un espacio de radio que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Visitamos uno de los balnearios más bonitos de la provincia de Cuenca, ubicado cerca del pueblo de Alcantud y el cual da nombre al mismo, junto al manantial de aguas del que se abastece.

Para llegar debemos dirigirnos hacia la Alcarria. Desde Cuenca tomamos la carretera N-320 hasta Villar de Domingo García para desviarnos por la CM-210 hasta Albalate de las Nogueras donde giraremos a la izquierda por la CM-310 hasta Villaconejos. De aquí a Priego y el siguiente pueblo es ya Alcantud. Los baños se encuentran un poco antes de llegar al casco urbano.

Balneario de Alcantud, en Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Llegaremos por una pista de tierra en buen estado que nos acerca perfectamente hasta la entrada del balneario. Una vez aquí veremos a mano derecha una zona amplia de aparcamiento. El camino hasta llegar discurre bajo un bosque de pino silvestre y los edificios de los baños se encuentran entre este pinar y junto a amplias zonas de jardines.

Aunque actualmente el balneario no está en funcionamiento (está a la venta por casi un millón de euros), veremos que las instalaciones se encuentran en perfecto estado. Al frente está el edificio grande con la recepción y el spa de aguas termales. A mano derecha hay una serie de casas alrededor de los jardines y al fondo está la piscina y el restaurante con varios salones. También hay una gran piscina exterior.

El balneario de Alcantud está ahora mismo cerrado y en venta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Actualmente vive en el complejo una pareja encargada de cuidar y mantener la finca. Son muy agradables y si nos ven podrán abrirnos algunas estancias para poder visitarlas.

El uso de estos baños surgió debido a la existencia de un manantial clasificado minero-medicinal y mineral-natural. Sus aguas están declaradas de utilidad pública desde 1845. Al final de la finca donde se encuentra el balneario está también la embotelladora de agua de Alcantud, cuya imagen de marca se parecía mucho a Solán de Cabras. A día de hoy la embotelladora tampoco se encuentra en funcionamiento.

Rodean el paraje bosques de pino silvestre. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Las aguas de este balneario de composición bicarbonatada, sulfatada y cálcica, están especialmente recomendadas para enfermedades reumáticas, musculares y cutáneas, así como para el aparato digestivo y circulatorio.

Dentro del terreno del balneario encontramos en la parte este, el río Guadiela, que cruza parte de la finca, con bonitas zonas de baño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?