Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Lluvia

El fenómeno de las lluvias cálidas deja en Alicante hasta 40 litros por metro cuadrado en unas horas

Según el director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, este fenómeno se forma, con poca inestabilidad, por el calentamiento del Mar Mediterráneo

Estado de la playa de la Albufereta tras el episodio de lluvias de este sábado / Cadena SER

Alicante

Fin de semana que ha arrancado con fuertes lluvias tanto esta madrugada como esta mañana que se han focalizado principalmente en la comarca de L'Alacantí.

Se trata de una situación de inestabilidad que no llega a ser una gota fría pero que ha dado lugar a la formación de importantes nubes que han descargado en la ciudad de Alicante entre 35 y 40 litros por metro cuadrado en unas horas.

Jorge Olcina, director del Observatorio de Climatología de la Universidad de Alicante explica que esta situación "es el llamado fenómeno de las lluvias cálidas" y que se forma, con poca inestabilidad, por el calentamiento del Mar Mediterráneo que actualmente está rondando los 28 grados.

Los acumulados más importantes de los que tiene constancia el Observatorio son de 35-40 l/m2 en la zona de Miriam Blasco y en el barrio de La Florida. Añade Olcina que la inestabilidad irá a menos en las próximas horas y que la carga se desplazará hasta el sur peninsular.

Jorge Olcina: "Las lluvias de este sábado han superado los 35 litros por metro cuadrado en unas horas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000120852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el climatólogo, en las proximas horas se irá notando una mejoria en el tiempo, y a partir de mañana domingo la climatología se estabilizará. El comienzo de semana se espera también tranquilo con temperaturas que iran subiendo entre el domingo y el martes pero sin alcanzar valores tan calurosos como en julio o agosto.

Las lluvias no han afectado practicamente a otros puntos de la provincia de Alicante. De hecho, los Bomberos del Consorcio Provincial no han registrado ninguna incidencia por lluvias.

Según informa el Ayuntamiento de Alicante, las zonas más afectadas de la ciudad y en las que han tenido que actuar han sido el kilómetro 232 de la A-31 en el Polígono Las Atalayas por un embalsamiento de agua con ligero desborde de un barranco próximo; la calle Panamà en la que han tenido que cortar la vía por trapas sueltas y acumulación de agua; la avenida Jovellanos por un ligero embalsamiento de un carril de circulación; la avenida de Elche por acumulación de aguas y trapas sueltas; la avenida Miriam Blaso y la glorieta Sergio Cardell también por acumulación importante de agua que ha obligado a cortar la vía; la avenida Costa Blanca por embalsamiento de agua a la altura del Hotel Castilla; en la calle Victoriano Ximénez por la caída de un arbol sobre un vehículo estacionado y en la avenida Doctor Rico por la calída de una rama en la acera sin incidencias reseñables.

Por otra parte, el consistorio ha colocado la bandera roja en las playas de la ciudad hasta que la Generalitat Valenciana informe de la calidad del agua.

Aguas fecales en Gran Vía Sur

Unas lluvias que por tercera vez este verano han vuelto a inundar el barrio de Gran Vía Sur con aguas fecales y deshechos.

Sol Garcín, presidenta de la asociación vecinal, vuelve a denunciar que se ha producido un desbordamiento del alcantarillado en las calles Perú y Panamà y el barrio se ha convertido en un río de aguas fecales con todo tipo de sólidos que acaban en el parque infantil Joan Fuster. Se ha dado la misma situación, por el mismo motivo, en el barranco de las ovejas de San Gabriel y los residuos han llegado hasta la playa.

Sol Garcín: "Estamos indignados, llevamos ya más de 20 años sufriendo problemas cuando llueve"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000120854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que los vecinos están indignados porque llevan más de 20 años con este problema por la falta de infraestructuras que separen las aguas de lluvia de las fecales. "Cada vez que ocurre una situación así, tenemos un problema de salud pública". Critica que ni el Ayuntamiento, ni la Conselleria ni Aguas de Alicante no tomen medidas al respecto.

Garcín comenta que "si esto ocurre el lunes que empieza el colegio las familias de este barrio verían imposibilitado para acceder al mismo y llevar a sus hijos a clase". 

"Se demuestra la falsedad de que el depósito anticontaminación sirve para paliar este grave problema ya que ese depósito no afecta a los barrios San Gabriel y Gran Vía Sur" declara Garcín y añade que "ya está bien de falsear la realidad diciendo que esto ocurre por fenómenos meteorológicos extremos, esto pasa cada vez que llueve en Alicante".

Cadena Ser

Nuevas goteras en el Centro de Tecnificación

Otra de las instalaciones que ha sufrido las consecuencias de la lluvia ha sido el Centro de Tecnificación. Han vuelto a aparecer nuevas goteras tanto ayer por la noche como esta mañana que han obligado a suspender los entrenamientos previos al I Torneo Internacional Fundación Lucentum Baloncesto Alicante y que ponen en peligro, si volviera a llover, el propio torneo que se celebra esta tarde.

Goteras en el Centro de Tecnificación / Ayuntamiento de Alicante

Esta mañana el alcalde Luis Barcala y el edil de Deportes, José Luis Berenguer han visitado las instalaciones junto al presidente del Lucentum Toni Gallego. Esta tarde, trasladarán al conseller Marzà, que ha confirmado su asistencia al torneo, la exigencia de que se aborden las inversiones necesarias para que el Centro de Tecnificación pueda ser usado como un espacio deportivo sin tener en cuenta estas complicaciones.

Este mes, está previsto que el concejal de deportes convoque la comisión mixta Ayuntamiento - Generalitat para abordar estos problemas.

Jose Luis Berenguer: "Le pido a Marza que realice inversiones en el CT para que la instalacion no tenga todos los problemas que está teniendo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000120856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00