Sociedad
Inmigración

Drástico descenso de inmigrantes interceptados en Andalucía en 2019

Llegaron hasta agosto 14.177 personas, frente a las casi 30.000 del año pasado

Llegada de inmigrantes a Motril (Granada) rescatados por Salvamento Marítimo / Miguel Paquet EFE

Cádiz

El número de inmigrantes interceptados en Andalucía hasta el 2 de septiembre de este año ha sido de 14.177 personas, frente a los 29.232 de la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 51,50 %.

Según datos de la Guardia Civil facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, la zona donde más inmigrantes han sido interceptados ha sido Almería, con un total de 4.260, seguido de Algeciras, con 4.165.

En esta lista continúa Granada con 2.773; Málaga, con 2.579, Cádiz, con 368 y Huelva con 32.

La situación es muy diferente de la del año pasado, no solo por el descenso de embarcaciones y personas localizadas, sino también porque el año pasado el lugar donde más inmigrantes con diferencia llegaron fue Algeciras, con 10.411, seguido de Almería, con 6.375; Granada, con 5.072; Cádiz, con 4.109; Málaga, con 3.264 y Huelva con 1.

El total de 2018 se cerró con 54.179 inmigrantes interceptados con Algeciras a la cabeza con 16.583 inmigrantes, seguido de Almería con 12.454; Málaga, con 11.058; Granada, con 9.492; Cádiz, con 4.591; y Huelva, con 1.

El Gobierno tras el repunte de pateras registrado el pasado año puso en marcha una serie de medidas para intentar reducir el número de embarcaciones y también para poder atender en condiciones dignas.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho su tarea. Nos pusimos a trabajar para prever que no volviera a ocurrir lo mismo de 2018, trabajando a muchos niveles", ha explicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Nombró como mando único operativo de coordinación para la inmigración irregular en el Estrecho al general de la Guardia Civil, Félix Blázquez, quien ha coordinado todos los procesos migratorios. "Pedro Sánchez ha implementado políticas en coordinación con la Unión Europea para que la Unión asuma que este no es un problema de España sino un problema europeo que afecta a toda la costa mediterránea", ha señalado Pacheco, quien cree que se ha demostrado eficacia con los convenios de colaboración con otros países.

El subdelegado del Gobierno ha recordado, además, la inversión "millonaria" que se hizo para montar el centro temporal de inmigrantes en Crinavis, en San Roque, con capacidad para 500 personas. "Allí la Policía tiene 72 horas para identificar a las personas en unas condiciones dignas".

Lejos han quedado las imágenes del verano pasado con pabellones deportivos habilitados en municipios deprisa y corriendo para poder atender bajo techo a los inmigrantes. El subdelegado también recuerda aquellos momentos con angustia. "El verano pasado casi el cien por cien de mi tiempo a la inmigración recién llegado al cargo. Hemos hecho el trabajo y hemos trabajado con previsión".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00