Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rafael Castro ya tiene su busto en el Parque Figueroa

El autor del "Soy cordobés", fallecido en 2014, tiene desde el pasado martes un busto en la plaza de la Marina Española

Busto de Rafael Castro /

El autor de "Soy Cordobés", tiene desde el pasado martes un busto en la Plaza de la Marina Española, en el Parque Figueroa. Rafael Castro, compositor de este pasodoble, nació en Espejo y con su chirigota consiguió varios reconocimientos en el carnaval de Cádiz. Falleció en 2014 a la edad de 85 años en la capital.

Amigos y familiares, en la inauguración del busto a Castro / Paco Lara

Francisco José Moreno, presidente de la Asociación Cultural Los de Sierra Morena, explica que Castro tenía un amplio repertorio de saetas, rumbas y sevillanas; que empezó sin conocimientos musicales y que arrancó su carrera "autoproduciéndose" con una grabadora de dos pistas. "Rafael era un genio. No avanzó más porque quería mucho a su Córdoba y cuando tuvo la posibilidad de haber escrito y haber hecho cosas para fuera de la capital, prefería escribirle a Córdoba. Era un genio para lo que se podía hacer en aquel momento. En sus principios él no sabía de música y componía en un papel, como tantas veces se ha dicho. Con los medios que había, con las primeras grabadoras, comenzó a componer. Ojalá hubiera tenido los medios que hay hoy en día", afirmó Moreno.

Sobre la instalación del busto, la asociación organizó una verbena para recaudar fondos en abril y también ha recurrido a la colaboración de los vecinos y la corporación municipal. "Les agradezco a la anterior corporación municipal y a la actual por su ayuda para que este busto sea una realidad. Esto no es un tema de política, sino de un hombre que le escribía a Córdoba", concluyó Francisco José Moreno.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?