La Ventana de VinalopóLa Ventana de Vinalopó
Ocio y cultura
Fiestas Mayores Elda

Miguel Barcala: "Es preciso proteger y cuidar siempre nuestro patrimonio histórico"

El pregonero deleita a los asistentes con un cantable del Tenorio alusivo a las Fiestas Mayores

Miguel Barcala pregonando las Fiestas Mayores / Cadena SER

Elda

En una Plaza del Ayuntamiento abarrotada de público, el pregonero de las Fiestas Mayores, Miguel Barcala ha anunciado esta celebración.

Un pregón cercano, amable, entrañable, con recuerdo a los que ya no están y a lo que vendrá e incluso con un guiño a una de sus facetas sociales con efeméride destacada en su centenario, el Tenorio.

Barcala comenzaba su discurso destacando lo bonito y sencillo que era hablar de fiesta y recordando cómo vivía la visita, del brazo de su madre, a los Santos Patronos cuando quedaba impactado por el manto del trono que era para él el símbolo que arropaba y acogía a todo el pueblo de Elda.

Miguel Barcala, pregonero 2019 Fiestas Mayores q

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567809081_809563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También hubo mención para esta emisora, Radio Elda desde donde retransmitió en directo las mismas mayores con eldenses de la talla de Vicente Valero o cuando pudo presentar el acto de coronación de la Virgen de la Salud y el Niño que porta en brazos en la Plaza Castelar junto a su compañero, también de esta emisora, Juan Deltell.

Miguel Barcala, pregonero Fiesta Mayores Elda 2019 sobre sus recuerdos

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567809352_999172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdos que han dado paso a los homenajes, de un músico que está aprendiendo a grupos consolidados como la Santa Cecilia, la Coral de los Santos Patronos, la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda o de un amante del teatro a una entrañable poetisa que ya no está entre nosotros, Maruja Ycardo.

Barcala también se ha mostrado reivindicativo, exaltando la necesidad de proteger el patrimonio histórico e imaginando que la Elda de mañana será alegre, optimista, con un comercio e industria viva, alternativa y variopinta y que genere trabajo, limpia, y que conserve sus fiestas y tradiciones.

Miguel Barcala, pregonero 2019 Fiesta Mayores Elda sobre el futuro de la ciudad

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567809436_177139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El punto álgido lo guardaba para el final, partícipe durante 40 años del Tenorio, no podía faltar su guiño al centenario de esta representación. Barcala nos ha “espolsao” un cantable “tenoriero” alusivo a nuestras fiestas patronales.

Miguel Barcala, pregonero 2019 Fiesta Mayores recordando al Tenorio

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1567809517_460118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un final apoteósico completado con el disparo de la palmera y la tradición de visita a los Santos Patronos y recogida del espliego, lugar, Iglesia de Santa Ana donde se ha bendecido el nuevo trono.

Tradicional palmera / Cadena SER

El acto ha comenzado con la tradicional recepción en el Casino Eldense en el que autoridades políticas, Cofradía Santos Patronos y el pregonero han recibido a la sociedad de la localidad. Junto a ellos ha estado la subdelegada del gobierno en Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00