Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Muertes en los 'bous al carrer': la Federación pide precaución y PACMA critica el "maltrato animal institucionalizado"

Cinco personas han fallecido en estos festejos en lo que va de 2019, que se convierte en el año con más muertes desde 2015

Ya son cinco los muertos este año en festejos de 'bous al carrer'. Dos de ellos, además, recientemente. Es el año con más muertes desde 2015, cuando fallecieron siete, y ya van 264 heridos. El presidente de la Federación de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, explica que tres de los fallecidos eran "experimentados recortadores", por lo que las cogidas se debieron a un "error de cálculo" a la hora de enfrentarse al toro. Los otros dos, dice, eran personas mayores que pecaron de "exceso de confianza". Por eso, precisamente, recuerda que esta es una actividad de riesgo, que no hay que blanquearla y que hay que tener "la máxima precaución".

Estas muertes, según Nogueroles, "refuerzan" la idea de la Federación de que no se necesita un segundo médico porque los fallecidos recibieron cornadas mortales de las que no les podrían haber salvado ni un médico, "ni dos, ni tres". El presidente defiende que la asistencia sanitaria actual es "perfecta" y que algunos médicos, además, reciben cursos sobre cogidas de toros.

Asegura que lo necesario es "prevenir antes y no después", por lo que hay que concienciar con campañas. Por eso pide la implicación de la Administración, que ha de "tener en cuenta" los 9.000 festejos de 'bous al carrer'.

Nogueroles indica que hay una propuesta conjunta "encima de la mesa" de la Federación de Bous al Carrer y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat para hacer campañas de concienciación durante lo que queda de año y también en 2020.

"Maltrato animal institucionalizado"

Por su parte, la coordinadora de PACMA en la Comunitat, Raquel Aguilar, insiste en que los 'bous al carrer' son un "maltrato animal institucionalizado" y lamenta el trato que sufren los toros en estas celebraciones.

Aguilar defiende que PACMA "seguirá luchando" para prohibir estos actos y critica que a día de hoy ninguno de los partidos del Botànic tenga entre sus objetivos algo parecido. Por eso, muestra su "gran decepción" por que formaciones progresistas permitan estos actos, que también suponen "un riesgo innecesario para las personas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?