Política

Compromís y socialistas se enfrentan por la construcción del Almacén Temporal Individualizado en la central nuclear de Cofrentes

La central nuclear tiene autorización de funcionamiento hasta 2021, cuando terminará su vida útil y se tendría que cerrar, según un acuerdo de Les Corts

Central nuclear de Cofrentes / Getty Images

Valencia

Se acumulan los motivos de discusión entre los socialistas y Compromís, el último a cuenta de la autorización para la construcción del Almacén Temporal Individualizado en la central nuclear de Cofrentes. Una central nuclear que, según recuerdan en Compromís, tiene autorización de funcionamiento hasta 2021 cuando terminará su vida útil y se tendría que cerrar, según un acuerdo de Les Corts de hace solo dos años. Un acuerdo que puede estar en el aire sin que nadie del Gobierno de España haya dado ningún tipo de explicaciones.

El portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, explica que el vertedero de residuos nucleares que ha autorizado el Ministerio de Transición Ecológica estará a la intemperie e irá ubicado a poco más de un kilómetro del centro urbano de Cofrentes y a unos 200 metros del río Júcar, que suministra a una gran parte de la provincia de Valencia.

Un almacén nuclear innecesario, según Ponce, porque la central de Cofrentes tiene autorización de funcionamiento hasta marzo de 2021, cuando habrá llegado a los 37 años de funcionamiento, superando en más de una década el cierre recomendado por la Agencia Europea de la Energía para las nucleares europeas.

Hasta entonces la central tiene capacidad de sobra para almacenar sus residuos nucleares, por lo que el diputado de Compromís teme que el Gobierno socialista esté preparando una nueva ampliación de la autorización.

Ponce: "Queremos dejar claro nuestro malestar ante la publicación en el BOE de la autorización de construcción de un vertedero de residuos radioactivos en la central de Cofrentes"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Compromís recuerdan que durante los últimos años Cofrentes ha acumulado numerosas incidencias que reflejan el evidente deterioro de la central. Solo en 2017 tuvo nueve incidencias, el número más grande de todas las centrales españolas siendo una de Nivel 1 por rotura de una válvula y pérdida de fragmentos que tardaron 40 días en recuperarse. Es significativo destacar que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 estuvo 96 días en parada sin que se viera afectado el suministro, estando parada 58 días por tres intervenciones urgentes y no previstas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00