Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una treintena de funcionarios vascos se acoge al nuevo permiso de 18 semanas

A finales de octubre, el Gobierno vasco extenderá la equiparación de bajas al resto de padres hasta las 16 semanas

Una treintena de padres ha estrenado en su primera semana de vida el nuevo permiso de paternidad que garantiza a los funcionarios vascos la misma baja de 18 semanas que ya disfrutan sus compañeras.

La medida entró en vigor el pasado domingo, 1 de setiembre y, según fuentes consultadas por la SER, más de 30 empleados públicos han solicitado la novedosa baja.

Entre los nuevos padres hay empleados de Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Lakua, en un colectivo que suma 70.000 trabajadores.

Hasta la fecha, todos ellos son hombres que van a disfrutar de esas 18 semanas tras ser padres, la mayoría por el nacimiento de sus hijos. El Gobierno ha preferido no detallar la razón del permiso que está también reconocido para casos de adopción o acogimiento en todo tipo de parejas y familias monoparentales con independencia de su sexo.

El resto de la población aun tendrá que esperar. El Ejecutivo vasco prevé aprobar a finales de octubre la normativa para extender la equiparación de permisos al resto de padres.

Así nos lo han confirmado desde el departamento de Políticas Sociales que está ultimando las condiciones del nuevo permiso, además de su entrada en vigor, que no será exactamente igual que el de los funcionarios ya que tendrá dos semanas menos, 16, que son las que el Estado reconoce a las madres.

De esta forma, cuando los padres vascos terminen la baja de paternidad de la que se hace cargo la Seguridad Social, podrán pedir una excedencia laboral voluntaria y retribuida al 100% que Lakua abonará en concepto de ayuda.

A ver cómo queda la letra pequeña pero en principio, será obligatorio cogerse la baja en los 12 primeros meses de vida, adopción o acogimiento y de forma separada a la madre.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?