Hora 14 Fin de Semana Segovia
Actualidad
Fiestas populares

Santa María vuelve a ofrecer los Cirios a la virgen de la Soterraña

Se trata de un evento declarado en 2014 Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial por el Instituto Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia, y que se remonta a tiempos de Enrique IV

Ofrende de los Cirios a la virgen de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva / Radio Segovia

Segovia

Santa María La Real de Nieva celebra estos días sus fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña. Uno de los actos más emotivos tuvo lugar este sábado  con el Ofrecimiento de los Cirios, declarado en 2014 Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial por el Instituto Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia y que se remonta a tiempos de Enrique IV.

Un año más, los cirios se han trasladado desde las calles Segovia, Miguel Ibáñez, Mayor y Ochando hasta la Iglesia donde las pedidoras de cada una de las vías han realizado los característicos cantos en el interior del templo a la popular ‘Morenita’.

Dos pedidoras en representación de cada una de las cuatro calles de Santa María  han recaudado fondos destinados a la cofradía de la Virgen de Soterraña. Los vecinos de estas cuatro calles, además, han llevado un cirio a la virgen transportado por dos jóvenes vestidos con trajes típicos. Al salir cada uno de los cirios de las tres primeras calles, ha tocado la banda de música de Coca para que vecinos y visitantes bailaran y disfrutaran del refresco ofrecido por las pedidoras. Al llegar a la iglesia, el párraco ha recibido el cirio que es conducido al altar mayor tras dar una vuelta por el interior del templo. En ese momento, ha cesado la música y, tras el silencio que impone el toque de la esquililla, una cantarina acompañada por una pandereta ha entonado unas coplas en honor a la virgen para pedirle favores y agradecerle los ya recibidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00