Música

El cantante Camilo Sesto fallece a los 72 años

Sufrió una parada cardiorespiratoria de la que no pudo ser reanimado

Getty Images

Valencia

El cantante Camilo Sesto ha muerto esta noche a los 72 años a causa de una parada cardiorespiratoria, según ha confirmado su mánager, Eduardo Guervós, a la Cadena SER.

Más información

A las 19:30 horas del sábado, el artista, que arrastraba problemas de riñón, entraba en las urgencias de la clínica Quirón de Madrid, y horas más tarde sufría una parada cardiorespiratoria de la que pudo ser reanimado. No obstante, a las 4:30 horas de la madrugada volvió a sufrir otra, que esta vez no pudo soportar.

"Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", se ha publicado en su cuenta de Twitter.

Camilo Blanes nació en la localidad alicantina de Alcoy, el 16 de septiembre en 1946. Músico y compositor, realizó estudios de Bellas Artes y empezó su carrera musical formando parte del grupo 'Los Dayson' cuando apenas era un adolescente.

Con 18 años se trasladó a Madrid para probar suerte y, desde entonces, desarrolló una completa carrera musical con la venta de millones de discos en España e Iberoamérica.

Su primer albúm 'Algo de mí' se grabó en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción "Algo más", tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

En 1975 cobró más popularidad al interpretar, junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, al protagonista en el musical 'Jesucristo Superstar', estrenado en Madrid.

Su último trabajo, 'Camilo sinfónico', fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo, y presentado en Madrid el pasado 20 de noviembre.

El artista deja canciones tan arraigadas a la cultura popular como "Vivir así es morir de amor" o "Perdóname". La familia se reunirá hoy para decidir cuándo y dónde sus fans podrán rendirle homenaje.

Primer cantante español en ganar el disco de platino

Con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española Salto a la Fama. En 1966 entró como vocalista en el grupo Los Botines, con Juan Pardo y Junior. A partir de entonces el grupo pasa a llamarse Camilo y Los Botines. Pero el trío duró poco tiempo y Camilo inició finalmente su carrera en solitario.

En 1971 grabó su primer álbum Algo de mí y un año después la cadena SER eligió este tema como la canción del verano. Dos años después, representó a España en el Festival Internacional de la OTI, con Algo más, de Juan Carlos Calderón, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica. Su lanzamiento internacional fue en 1974 con Ayúdame y Quieres ser mi amante, dos sencillos con las que consigue los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó Camilo. A partir de ahí, Camilo fue cosechando grandes éxitos a lo largo de toda su carrera. En abril de 2017 entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. En su pueblo natal, Alcoy, Camilo recibió, en noviembre de 2016, la medalla de oro, y dos años después inauguró una avenida con su nombre.

El pasado 20 de noviembre presentó en Madrid su último álbum, Camilo Sinfónico, un trabajo grabado con la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.

Pedro Sánchez despide a Camilo Sesto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado este domingo la muerte del cantante Camilo Sesto, sobre el que ha dicho que sus melodías "serán siempre parte de nuestra memoria". En su perfil de Twitter, Sánchez ha publicado una foto de Camilo Sesto y ha escrito que "con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales".

"España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria", ha añadido. 

Un "palo muy grande" para sus fans

Su club de fans está "consternado". El presidente, Gilberto Molina, afirma en declaraciones a la SER que la muerte del cantante ha sido "un palo muy grande" y que no han asimilado la noticia todavía.

Molina: "Ha sido un palo muy grande. No nos lo esperábamos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explica que Camilo Sesto ha sido capaz de unir a todo el mundo de habla hispana, aunque lamenta que en España "le ha faltado más reconocimiento del que ha tenido".

Molina: "Ha unido a todo el mundo de habla hispana"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, su mánager, Eduardo Guervós, asegura que el artista deja un legado como pocos han hecho, con 180 millones vendidos y más de 700 canciones compuestas.

Guervós: "El legado que deja pocos pueden hacerlo"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000388201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos días de luto en Alcoy su ciudad natal

La ciudad alicantina de Alcoy ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Camilo Sesto, su artista "más internacional" y el "mejor embajador" de la población en el mundo. Con estas palabras se ha expresado, en declaraciones a Efe, el alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés, quien ha afirmado que los alcoyanos se sienten "tristes" por pérdida de Camilo Blanes, que nació en la ciudad hace 72 años.

"Nos ha dejado nuestro artista más internacional y el mejor embajador de Alcoy. No ha habido otro como él que haya conectado con tantas generaciones", ha subrayado. Para el alcalde, se trata de "un artista total y global" cuyas canciones son universales y millones de españoles "las han hecho suyas", por lo que es una "pérdida tremenda".

Ha recordado que el pasad 2016 Camilo Sesto fue nombrado hijo predilecto de Alcoy y recibió la medalla de oro de la localidad, y que el pasado año se bautizó con su nombre una de las principales avenidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00