Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Las capitales de Aragón llaman a la puerta de Lambán

Este lunes, el alcalde de Zaragoza se reune con el presidente autonómico con el objetivo común de restablecer las relaciones entre ambas instituciones. Huesca y Teruel preparan ya sus agendas de temas pendientes

Las capitales de Aragón llaman a la puerta de Lambán

Gobierno de Aragón

El Impuesto de Contaminación de las Aguas, la deuda del tranvía (que el alcalde empezó a asumir en la SER que no va a cobrar el ayuntamiento) o la ley de capitalidad son ejemplos de asuntos pendientes entre la ciudad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Y en la imagen mental que se puede establecer de una reunión entre ambas instituciones, seguramente aparecerían entre los puntos prioritarios.

Este lunes, la reunión entre Javier Lambán y Jorge Azcón tendrá un perfíl menos áspero porque antes de abrir la caja de las fricciones, ambos quieren engrasar las relaciones. "En cuestiones económicas, posiblemente, será más dificil que nos pongamos de acuerdo, pero ahora deben restablecerse las relaciones, como en los tiempos de José Atarés y Marcelino Iglesias. Hay que empezar por ahí", explicaba esta semana Azcón en el programa La Rebotica. Y ahí ya existe el primer acuerdo sin haberse visto las caras, a tenor de las palabras del Presidente: "Espero que las relaciones en esta legislatura sean buenas. Las inicio igual que con el alcalde anterior, pero espero que caminen con algo más de fortuna que la legislatura pasada".

Teruel y Huesca esperan

El alcalde Azcón se sentará al otro lado de la mesa presidencial, pero la carpeta de Huesca y Teruel está en proceso y sus alcaldes también recopilan su listado de preferencias.

La alcaldesa de Teruel reclamará más dinero del Fondo de Inversiones de Teruel para proyectos singulares y mejora de accesos a la ciudad. Emma Buj quiere, además, que el Gobierno de Aragón incremente el convenio destinado a obras o que este ayuntamiento tenga interlocución directa en materia de Servicios Sociales sin que medie entre ellos la comarca Comunidad de Teruel. El Ayuntamiento de Teruel ha contado con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel para la contrucción del nuevo Conservatorio de Música, un edificio que alberga también el Centro Social del barrio de San Julián. Con este fondo extraordinario se paga, además, el nuevo hospital o las sucesivas ampliaciones del Aeropuerto. Pero, Emma Buj, indicaba que si la media destinada por el FITE ha sido de 1 millón de euros, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno la cantidad se ha reducido a cero. "La respuesta no fue válida porque nos decían que acudiéramos a concurrencia competitiva de las convocatorias que salían, pero son para la provincia y la ciudad tiene tal peso que nos llevaríamos toda la convocatoria o con esa limitación de 100 mil euros no haríamos nada", aseguraba la alcaldesa. La ciudad de Teruel, añadía, tampoco puede recibir dinero del que el FITE destina a los ayuntamientos de la provincia.

Sin embargo, Emma Buj, existen proyectos singulares con financiación europea insuficente para completarlos y por ello entiende que deberían contar con esta financiación extraordinaria "como la Cuesta de los Gitanos, los Capuchinos y otras obras como el nuevo auditorio de música. Para ellos necesitaríamos la financiación como proyectos singulares", añade Buj. La alcaldesa de Teruel recuerda que es necesario incrementar el convenio Ayuntamiento - Gobierno de Aragón, dotado con 305 mil euros, sin actualizar en los últimos 8 años, mantener una interlocución directa en materia de servicios sociales sin que medie la comarca Comunidad de Teruel y firmar un acuerdo de colaboración para la reforma del Plan General de Ordenación Urbana.

En Huesca la puesta en marcha del Cuartel General Sancho Ramírez va a suponer un cambio sustancial y la ciudad necesita adaptarse. La población crecerá un cinco por ciento y el ayuntamiento señala sus prioridades para incorporar servicios suficientes.

Se trata de cuestiones en el apartado sanitario como la reforma de Urgencias del hospital San Jorge o la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro; la promoción de viviendas del cuartel de La Merced o planes de diusión patrimonial y cultural de la Catedral o de la Muralla de Huesca.

El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, mantendrá reuniones con las diversas consejerías del Ejecutivo Autonómico con el objetivo de recordar las infraestructuras, estudiar los plazos y trámites administrativos necesarios, trazar hojas de ruta y que sirva de punto de partida para esta legislatura. Sin embargo, la puesta en marcha prevista para el 2021 del cuartel General de la División Castillejos supondrá un incremento poblacional del 5% en Huesca, lo cual hará que sea necesario impulsar servicios e infraestructuras para que la ciudad se adapte a la demanda de un mayor número de habitantes. Será, por tanto, una de las cuestiones que se tratarán como prioridad por parte del equipo de Gobierno municipal, entre otras cuestiones.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?