Sociedad

Esther Clavero condena el pregón "xenófobo y racista" de las fiestas patronales

El pregonero, Pedro Gomariz, criticó la llegada de inmigrantes a España y puso en duda la legalidad de sus papeles a la hora de ser contratados

Foto: Youtube

Murcia

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, en nombre del gobierno municipal ha suscrito una declaración institucional, ante "las manifestaciones xenófobas y racistas" realizadas en el pregón de las fiestas patronales de este año, que corrió a cargo de Pedro Gomariz, conocido como 'Perico el colorao' quien criticó la llegada de inmigrantes a España y puso en duda la legalidad de sus papeles a la hora de ser contratados.

Clavero se posiciona frente a estas declaraciones y a favor del respeto hacia todas las personas que viven o trabajan en nuestro municipio, independientemente de su género, orientación sexual, país de origen, situación administrativa o identidad cultural.

En esta declaración institucional, el equipo de gobierno asegura que desconocía de antemano las palabras pronunciadas por el pregonero en el acto del pasado viernes, ya que depositó su confianza en la impecable trayectoria pública del pregonero.

El equipo de Gobierno de Molina de Segura muestra su compromiso "por el respeto de este ayuntamiento a la diversidad y las libertades democráticas que tanto costó asentar en nuestra sociedad", y por mantener alejados de la práctica institucional cualquier actuación que pueda alimentar la burla, desprecio o criminalización de grupos o colectivos. Por el contrario, orientaremos nuestra acción institucional a combatir la proliferación de esas ideas.

Desde este Ayuntamiento quieren poner en valor la trayectoria de Molina de Segura como municipio de acogida de personas migrantes, "tierra enriquecida durante décadas por personas migradas de otras comarcas, regiones y países, que la han convertido en uno de los municipios más prósperos, avanzados, dinámicos y tolerantes de nuestro entorno geográfico. Un motivo de orgullo para esta Corporación".

Igualmente quieren poner en valor el interés de los distintos gobiernos municipales por desarrollar políticas locales de integración de las personas migrantes, "convirtiéndonos en un referente en materia de políticas sociales y de cooperación al desarrollo".

En el escrito añade que esta institución "siempre ha garantizado, y continuará haciéndolo, la libertad de expresión de las personas que actúan como pregoneros, si bien, como en este caso, expresa de forma enérgica el público rechazo y condena las afirmaciones y valoraciones expresadas en el acto, por ser contrarios a los valores expresados y a las políticas que aquí se desarrollan".

El equipo de gobierno firmante de esta declaración se compromete a mantener, consolidar y fomentar estos valores de tolerancia, respeto y convivencia democrática en la diversidad convencidos de que es el mejor camino para una Molina de Segura justa, próspera y en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00