Aumenta casi un 30% el número de atenciones por problemática suicida en el Teléfono de la Esperanza

Getty Images

Murcia
El Teléfono de la Esperanza ha atendido en lo que va de año a 252 personas en la Región por temas relacionados con el suicido, son 58 personas más que en el mismo periodo del año pasado, y esto constituye un incremento del 29,9%.
Además, se ha producido un aumento significativo de casos en mujeres hasta los 30 años, y de 30 a 50 años; 49 casos más que en el año anterior, sobrepasando en esta franja de edad a los hombres.
Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día: los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.
Hoy, Día Mundial para la prevención del suicidio, en Hoy por Hoy Región de Murcia, entrevistamos a María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Murcia, una entidad de referencia que lleva trabajando, en este ámbito, desde hace 44 años en la Región de Murcia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista María Guerrero, pta Teléfono de la Esperanza
Con el lema "Yo también soy vulnerable", diversos actos están dando a conocer los recursos existentes en la Región de Murcia para prevenir el suicidio.
Delia Thophan, de la Federación de Salud Mental de la Región (FEAFES) asegura que este tema siendo un tabú y constituye, sin embargo, "el mayor problema de salud pública, hoy por hoy".
Ante estas cifras, y coincidiendo este martes con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esparanza lleva a cabo una concentración, a las 20.00 horas, en Santo Domingo (Murcia), bajo el lema "yo también soy vulnerable", para concienciar sobre la importancia de visualizar este problema.
La presidenta de FEAFES se ha reunido hoy con la vicepresidenta del gobierno regional, y consejera de Igualdad, Isabel Franco, a la que ha planteado una batería de propuestas para mejorar la salud mental, por cuyas consultas pasan al año 70.000 murcianos. Así, reclaman que se reforme el copago de los usuarios de servicios residenciales "porque los chicos que están en viviendas tuteladas se quedan con 106 euros al mes", al tiempo que piden que se agilicen los trámites de la Ley de Dependencia.
La Vicepresenta Franco les ha dicho antes de la reunión que iba dispuesta a escuchar "y que teniendo en cuenta que estamos en un momento de redacción de propuestas para los presupuestos, vamos a incorporar las peticiones que recibamos hoy que estén relacionadas con la cuestión económica, y sobre todo las que estén relacionadas con cuestiones de humanización".




