Política
CAMPO DE GIBRALTAR

Habrá manifestación contra el Brexit

La Línea pedirá, una vez más, medidas concretas contra la desconexión británica

Reunión de la Mesa de Trabajo por La Línea / Cedida

La Línea de la Concepción

La Mesa de Trabajo por La Línea, reunida anoche, ha decidido apoyar la manifestación que la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, va a convocar el próximo sábado 19 de septiembre, para dejar patente el malestar existente en el municipio por la falta de medidas ante un Brexit duro.

Juan José Uceda, portavoz de ASTECG afirma que se va a tratar de hacer llegar el mensaje a todos los habitantes del Campo de Gibraltar que se van a ver afectadas por el Brexit, con el objeto de que la convocatoria sea multitudinaria. ASTECG compara la situación con el cierre de la verja de 1969.

En principio, aún no se ha dado a conocer el lema de esa nueva manifestación con la que se pretende hacer llegar a las Administraciones, la necesidad de medidas contra el Brexit para una zona en la que viven más de 9.000 personas que dependen directamente de Gibraltar.

MEDIDAS ANTIBREXIT

Mientras tanto, el Gobierno andaluz asegura estar preparado para paliar los posibles efectos negativos del Brexit y para ello, va a aprobar en su reunión de este martes, 50 medidas que tendrán una "especial sensibilidad" con el Campo de Gibraltar para responder a sus "especiales necesidades".

Las medidas a aprobar respetarán el ámbito competencial andaluz, y en ningún momento va a afectar a cuestiones de residencia o controles aduaneros, que son competencias estatales. Asimismo, incluirán ocho medidas de apoyo, seis de promoción, once de información, otras once de seguimiento, nueve de requerimiento a otras Administraciones y cinco de carácter específico.

Desde el Campo de Gibraltar se espera con impaciencia lo que pueda deparar, este Consejo de Gobierno de la Junta, dado que son miles los ciudadanos que se enfrentan - desde hace meses - a una incertidumbre total, ante la carencia de soluciones a los problemas que puede generar una desconexión abrupta por parte del Reino Unido.

Helenio Lucas Fernández, concejal del ayuntamiento de La Línea, afirma tener pocas esperanzas en el anuncio de la Junta, porque - tal y como recuerda - ya se anunciaron medidas que de momento no se han implementado. El edil linense insiste en que la conversación de La Línea en "Ciudad Autónoma" es la solución o en su defecto el reconocimiento de su especial singularidad como ciudad fronteriza.

Entre las medidas incluidas, la Junta de Andalucía trabaja para fortalecer los planes de internacionalización para las empresas expuestas al Brexit; también en incentivos para empresas perjudicadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en ayudas para los autónomos. Y entre otras cosas, también se instará al Gobierno de España a que realice las actuaciones oportunas para la adecuación de la infraestructura ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que forma parte del Corredor ferroviario.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00