Lozano reprocha a Landaluce sus protestas por los problemas del tren
El alcalde convocará al resto de regidores para viajar a Madrid y protestar en Moncloa
Algeciras
La propuesta del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a raíz del nuevo retraso sufrido en la tarde de ayer por el tren Altaria Algeciras-Madrid, ha levantado la polémica.
De nuevo ayer, a pocos kilómetros de la estación de Ronda, el tren Altaria que había salido a las tres de la tarde de Algeciras, empezó a sufrir paros en el trayecto entre Montejaque y Ronda, lo que provocó más de una hora y media de retraso. Adif, a través de las redes sociales, distribuyó un mensaje admitiendo los retrasos debido a "causas ajenas" a la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias que achacó lo ocurrido a la falta intermitente de suministro de energía eléctrica por parte de la compañía suministradora en el tramo ferroviario entre las estaciones de Arriate y Jimera de Líbar, en la provincia de Málaga. Además, en el tramo Jimena-Castellar, por otro lado, se dió a las 17.45 horas un problema en la señalización de ese tramo, relacionado posiblemente con la incidencia anterior, si bien ese problema se solventó sobre las 19.10 horas.
Ante esta situación, Landaluce ha propuesto una reunión de los alcaldes de los municipios afectados, para llevar a cabo una protesta ante La Moncloa y el Ministerio de Fomento. El presidente de la Mancomunidad, el socialista, Juan Lozano, ha respondido afirmando que Landaluce debería haber hecho esa propuesta cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Lozano, no obstante, afirma que los socialistas del Campo de Gibraltar no se van a arrugar y por ello, seguirán demandando al gobierno de España la inversión que el ferrocarril necesita.
El presidente de la Mancomunidad recuerda que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida importante para la mejora de la Algeciras-Bobadilla y fueron rechazados por el PSOE. Lozano no descarta que Landaluce se encuentre ya en "modo electoral".
A todo esto, el alcalde algecireño ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tenga tiempo para visitar Algeciras y abordar directamente los problemas que están afectando al Campo de Gibraltar.
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha contestado por escrito a la carta remitida el pasado mes de agosto por el primer edil al presidente en funciones, invitándole a desplazarse hasta la ciudad para afrontar estas cuestiones, señalando que “confía en que comprenda que el actual calendario político no va a permitir al presidente realizar una visita en estos momentos a la comarca”.
Redondo agradece a Landaluce “que dé la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y necesidades que afectan a la ciudad, especialmente de infraestructuras, los posibles efectos como consecuencia del Brexit y otras cuestiones que su Ayuntamiento considera de importancia para los intereses de los ciudadanos.
Para el regidor algecireño “es comprensible que la agenda de un presidente del Gobierno, aunque sea en funciones, está repleta de actos, pero cuando hay cuestiones tan graves y que afectan a más de 350.000 personas, es necesario dar una solución, y si Pedro Sánchez no puede venir va a convocar a todos los alcaldes del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, si así lo estiman, para ir a Madrid .
Finalmente, el alcalde algecireño espera que la gente se plante, los medios de comunicación se pongan exigentes y los ciudadanos se organicen para crear una carta ciudadana exigiendo que nos den lo que nos merecemos.
Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...