Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Puerto de Alicante

Una decena de colectivos locales y autonómicos recurren el acuerdo de instalación de los macrodepósitos

Ecologistas en Acción, Esquerra Unida, Democràcia en Verd y varias asociaciones de vecinos denuncian el incumplimiento del convenio firmado en 1995

Guanyar

Alicante

Varias asociaciones de vecinos como Gran Vía Sur Puerto, San Gabriel, El Templete de Benalúa o La Voz de La Florida, además de colectivos locales como Controversia y entidades supramunicipales y de ámbito autonómico denuncian el acuerdo de modificación de concesión y reclaman la suspensión de la ejecución de este acuerdo, mediante el cual el Puerto podrá instalar una macroplanta de 11.000 toneladas de combustible. Todos estos recursos se suman al presentado durante el día de hoy, 10 de septiembre, por Ecologistas en Acción.

Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, afirma que no tienen autoridad en materia de Seguridad, por lo que ellos solamente "cumplen la ley" al firmar el documento. Según Gisbert, han desoído las más de 1.300 alegaciones porque "son competencia de otros".

Juan Antonio Gisbert: "El puerto ha hecho lo que tenía que hacer; y un Plan Especial de hace muchos años ya preveía que ahí se podían poner depósitos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000120980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un argumento que contradicen desde la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur, una de las entidades vecinales que ha recurrido el acuerdo.

Sol Garcín, presidenta de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto, afirma que el Puerto sí que tiene competencias, tanto en temas de seguridad como en materia medioambiental.

Sol Garcín: "El Puerto tiene competencia en temas de medioambientales y de seguridad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000120987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos reivindican que este acuerdo incumple el convenio firmado en 1995 por las administraciones públicas, que no permite la implantación de este tipo de depósitos.

Además, afean el intento de comparar la insalubridad de esta instalación con la de la gasolinera de la calle Federico Mayo. En opinión vecinal, esas 11.000 toneladas de combustible nada tienen que ver con las 250 que alberga, bajo tierra, la estación de servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00