Sociedad
Tormentas

Alicante se prepara para la gota fría y un "huracán" mediterráneo

Se espera que se recojan hasta 100 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el jueves

AEMET

Alicante

La provincia de Alicante espera la llegada de un nuevo episodio de fuertes precipitaciones estivales derivadas de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que se abre paso por el noreste peninsular. Este fenómeno, conocido popularmente como "gota fría" afectará especialmente al litoral mediterráneo desde la noche del martes y hasta el jueves. Además, podría venir acompañada de un fenómeno conocido como medicane (Mediterranean Hurricane). El Ayuntamiento ya ha activado el Plan Territorial de Emergencia del Municipio.

Se espera que las acumulaciones puedan llegar a superar los 100 l/m2 en amplias zonas, con chubascos que podrían ser de carácter torrencial. Además, estas precipitaciones traerán consigo un descenso de las temperaturas, que mantendrán las máximas por debajo de 20 grados en la Comunidad Valenciana, en alerta naranja tanto el miércoles como el jueves.

Está previsto que la DANA regrese hacia el norte entre el viernes y el sábado, lo que provocará que las precipitaciones pierdan intensidad en la Comunitat, aunque no se descarta que se produzcan algunos chubascos a lo largo de área mediterránea.

Especial atención a los servicios sociales

El Consistorio, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha activado el dispositivo especial de acogida a personas sin techo en el pabellón anexo al centro de atención a inmigrantes para atender a todas las personas que lo necesiten ante la amenaza de fuertes lluvias.

Activado el Plan Territorial de Emergencia

Además, la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha informado de que, ante la alerta emitida por la Generalitat Valenciana, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha activado el Plan Territorial de Emergencia del Municipio en fase de preemergencia, subfase seguimiento, y ha convocado para este mismo martes una reunión del Comité Técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00