Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"No hay que ocultar el suicidio, sino tratarlo con delicadeza"

En el día mundial para la prevención del suicidio, en La Ventana Euskadi abordamos esta problemática con José Martín Zurimendi, jefe de psiquiatría del hospital de Galdakao

Hay una máxima no escrita del periodismo que dice que no hay que informar de los suicidios para no provocar un 'efecto contagio'. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, familiares profesionales reprochan que se haya invisibilizado un problema que en Euskadi se cobra una vida cada dos días.

En el día mundial para la prevención del suicidio, en La Ventana Euskadi abordamos esta problemática con José Martín Zurimendi, jefe de psiquiatría del hospital de Galdakao. Amparándose en la estadística ya mencionada, Zurimendi sostiene que "es un problema relativamente oculto pero es un problema de salud bastante importante".

Cada vez más las personas mayores con problemas de salud son un grupo de riesgo, aunque el suicidio también se da entre personas jóvenes.

Por ello, el experto sostiene que "no hay que ocultarlo, sino tratarlo con delicadeza. Es malo ocultarlo y también hacer difusiones exageradas que puedan llevar a alguien" a imitar las conductas suicidas.

Para luchar contra este problema, desde el Gobierno Vasco se puso en marcha una estrategia de prevención del suicidio, para contrarrestar estigmas y tabúes, con el objetivo último de que el suicidio "sea tratado con normalidad y seriedad", afirma Zurimendi.

El primer paso es la prevención. Una vez que se detecta el problema, es fundamental "hacer un buen seguimiento". De cualquier modo, es fundamental tratar esta cuestión con rigor y profesionalidad, sin caer en el amarillismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?