Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Vuelta al cole

Radio Cádiz vuelve al cole

Aquí puedes escuchar el especial Hoy por Hoy Cádiz desde el colegio público Adolfo de Castro

Especial vuelta al cole desde el Adolfo de Castro

Especial vuelta al cole desde el Adolfo de Castro

51:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000085401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Radio Cádiz les ha contado esta mañana la vuelta al cole de una forma distinta, viviéndolo desde dentro, desplazándose hasta el colegio público Adolfo de Castro, en el Cerro del Moro, para vivir junto a los niños, los padres y los profesores el inicio de un nuevo curso académico.

Los gritos de emoción de los pequeños al reencontrarse con sus compañeros, la ilusión de los profesores a pesar de llevar más de un cuarto de siglo dando clase cada septiembre o el orgullo de la directora, Amparo Butrón, hablando de su centro, han sido los principales argumentos de este especial Hoy por Hoy Cádiz realizado desde 'El cole de tu barrio', como reza la leyenda del Adolfo de Castro en la esquina con la calle Guadalmesí.

Se trata de un centro especialmente afectado por el cierre de líneas y unidades efectuado por la Junta de Andalucía, cada vez con menos alumnos y rodeado de colegios públicos. El vivo ejemplo de la situación de la educación pública, porque han perdido este curso una unidad, a pesar de disponer tan solo de una línea, desde infantil hasta sexto de primaria.

Radio Cádiz ha estado allí recopilando y grabando esos sonidos que cada septiembre inundan los centros gaditanos. La mañana ha comenzado con la bienvenida de Amparo Butrón, la directora, y tras su recibimiento, ha sido el turno de los testimonios de las profesoras -solo hay un hombre dando clase allí, de francés-. A las diez de la mañana las puertas se han abierto y, con Ricky Martin y Chayanne sonando a todo trapo desde un altavoz que ha transportado Mamen, la profesora de música, han recibido a todos los niños y niñas. Algunos más sonrientes que otros, todos, con caras de nervios, y unos cuantos con el gesto algo intranquilo, por el miedo a empezar de cero al llegar nuevos a este 'cole'.

Después, los alumnos de primero y segundo de primaria se han reunido juntos en un aula para contar, ante los micrófonos de la SER, qué tal ha ido su verano, cuánto quieren aprender o, por ejemplo, cuál es su deseo para el año. Un repaso de las vacaciones y una mirada al curso que queda por delante y que hoy ya se ha estrenado.

Tras los testimonios de los padres, tanto o más nervios que sus pequeños, Butrón ha explicado qué valores tiene la educación que imparten allí, qué protocolos siguen ante los casos de 'bullying' y cuál es la situación del centro. Además, ha demandado que, ante la realidad del descenso en la natalidad, se vean afectados por igual tanto la pública como la concertada y exista equidad en el reparto de alumnos.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00