Política
INICIO DEL CURSO

CIG-Ensino denuncia que la Xunta está "fuera de cobertura" y que no atiende las demandas

El sindicato alerta de que el nuevo curso comienza con "los problemas de siempre" y no descartan movilizaciones en el caso de que la Consellería de Educación siga "encerrada en el búnker de San Caetano"

El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, en rueda de prensa para dar cuenta de los problemas de la educación pública en el inicio del curso. / CIG-Ensino

Santiago de Compostela

Comienza el nuevo curso educativo y lo hace con "los problemas de siempre": la recuperación del horario lectivo, una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, o la necesidad de incrementar el número de puestos de trabajo. Son algunos de los apectos que preocupan en la comunidad educativa, denunciados por el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Bermello lamentó que la llegada de Carmen Pomar a la Consellería de Educación no haya resuelto los problemas con los que convive la educación pública gallega,  y que se reproducen "los mismos defectos". Además, criticó la falta de diálogo con la Xunta de Galicia. "San Caetano sigue siendo un búnker ajeno, apagado o fuera de cobertura". En este sentido, avanzó su voluntad de "forzar la situación" y no descartó que se produzcan movilizaciones en el caso de que "el búnker siga cerrado".

El secretario nacional de CIG-Ensino señaló que Educación "no responde a las demandas" y que "no hay canales abiertos" para atender a las solicitudes de la comunidad educativa y de los sindicatos.

Por una parte, piden "la recuperación del horario robado": que se vuelva a las 18 horas semanales en el caso de los profesionales de Secundaria, y a las 23 para los de Primaria. Con esta recuperación de la carga lectiva, entiende Bermello que se "mejoran las condiciones laborales" y permite "incrementar el número de puestos de trabajo".

Bermello indicó que, durante la década de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, se han perdido 3.000 puestos de trabajo. Además, afirmó que es una "falacia" y un "insulto a la inteligencia" el argumento que esgrime la Consellería para decir que "no se puede negociar con los sindicatos mientras no se liberen los fondos del Estado". "Es una excusa y una tomadura de pelo", agregó, ya que comunidades como Navarra o Euskadi, entre otras, han vuelto a restituir los horarios del personal.

También preocupan las ratios, la diferencia que se vive entre las aulas del rural y las de la ciudad. Mientras que los centros urbanos están "saturados", en el rural la despoblación tambiñen afecta a los centros educativos, que tienen que recurrir a "agrupar" a los alumnos de diferentes edades.

La especialización del profesorado o las itinerancias, así como la situación y el incremento del volumen de interinos, son otras de las situaciones problemáticas que señaló Suso Bermello en vísperas de que arranque el curso escolar.

Bermello fue muy crítico con la situación del gallego, en el año en que se cumple una década de la implantación del decreto de plurilingüismo, "el decreto de la vergüenza", según el responsable de CIG-Ensino. Como consecuencia, subrayó que había caído el número de gallegohablantes en la enseñanza. "Muchos jóvenes son analfabetos funcionales en el idioma", ahondó.

La FP dual fue otro de los blancos de las críticas por parte de Suso Bermello, "una nueva vía de privatización" de la enseñanza pública, un sistema "regresivo" en el que, según el secretario nacional, las empresas utilizan a estudiantes para desempeñar las labores de un trabajador normal y, de este modo, ahorrar dinero.

Por último, se dirigió a Pedro Sánchez para solicitarle que cumpla su promesa de derogar la LOMCE. Para Suso Bermello ha de ser una de las prioridades del nuevo gobierno, en el caso de que se acabe conformando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00