Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El PP rechaza un debate sobre la Ley del Suelo para alejar pirotécnicas y plantas de residuos de núcleos urbanos

Sesión plenaria del Parlamento de Galicia / ()

El Partido Popular rechazó debatir sobre la modificación de la Ley del Suelo para alejar de los núcleos habitados las pirotécnicas y las plantas de residuos, una proposición de ley presentada por el PSdeG.

La propuesta de los socialistas, expuesta por la diputada Patricia Vilán, pretende dar "más seguridad" y "más salud" a las personas, y mejorar el cuidado del medio ambiente. El PSdeG propone alejar a 2.500 metros de los núcleos habitados las pirotécnicas, y a 1.000 metros las plantas de residuos.

Con esta modificación, según Patricia Vilán, se busca "terminar con la situación de indefensión a la que se ven avocados muchos vecinos". La socialista pidió colaboración a la Xunta, para que apoye a los ayuntamientos que menos recursos tienen.

Los grupos de la oposición apoyaron la iniciativa socialista. Luis Villares, en representación del Grupo Mixto, argumentó que "refuerza la capacidad de los ayuntamientos para reaccionar frente a la vulneración de sus valores". El diputado del BNG, Luis Bará, considera que es un buen "punto de partida", pero discrepa sobre el contenido, toda vez que "no resuelve el problema de las especualaciones empresariales".

"VERGÜENZA ajena"

El alcalde de Teo, Rafa Sisto, no salía de su asombro al escuchar en la SER las declaraciones de Trenor. "Da vergüenza ajena escuchar al representante del PP diciendo que están plenamente garantizados los derechos y el control de este tipo de instalaciones, cuando no se quiere poner una distancia mínima a las casas. Choca con la postura del PP en el concello. La gente debería escuchar cuál es la posición real del Partido Popular".

El Grupo Común da Esquerda también apoyó la proposición socialista. Antón Sánchez denunció que la Xunta "no hace cumplir las leyes" y argumentó que "el rural no puede convertirse en un vertedero descontrolado para que las empresas hagan negocio".

Legislación suficiente

Los populares rechazaron la proposición del PSdeG, al entender que existe "legislación suficiente" que otorga "plenas garantías" en caso de que los proyectos incumplan la normativa, tal y como expuso el diputado Gonzalo Trenor.

Además, acusó a la oposición de "alarmista" con el caso de la antigua mina de Casaloga, en Teo, donde Toysal ha presentado un proyecto de restauración. Los vecinos temen que se convierta en un vertedero de residuos sin control.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?