Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los ríos gallegos acusan el cambio climático

Los ríos gallegos evidencian cada vez más el cambio climático. Desde 2015, y según datos del Informe do Estado de Saúde dos Ríos Galegos 2018 del Proxecto Ríos de Adega, la temperatura del agua tiende a subir en épocas puntuales, el agua deja de fluir en algunos tramos, los cauces bordean el caudal ecológico y casi la mitad del bosque de ribera inspeccionado presentó alteraciones, siendo las especies invasivas una de las principales preocupaciones.

Desde la asociación ecologista reclaman a los organismos competentes, confederaciones hidrográficas y Augas de Galicia una perspectiva más ecológica y no solo de gestión del agua en cuanto a los ríos. "Los impactos sobre el medio fluvial son cada vez mayores y no se abordan acciones de recuperación salvo cuando hay agresiones puntuales. Desde Adega criticamos que los planes hidrológicos solo planifican la gestión del agua y a lo mejor debería hacerse un esfuerzo mayor en sanear", afirma Paco Bañobre, coordinador del Proxecto Ríos.

A los ciudadanos piden un uso responsable del agua para evitar restricciones. El primer lugar del podio de ríos en peor estado lo ocupa el río Louro, en O Porriño, único en mal estado de salud; con calidad deficiente están, entre otros, el Baíña en Baiona, el Lagares en Vigo o el Lonia en Ourense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?