Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Educación estudiará caso a caso las demandas de rebaja de ratio en Granada

Comienza el curso escolar con pequeñas incidencias en la provincia y la Junta presumiendo de contratación de profesores

La alcalde de Armilla (Granada), Loli Cañavate, visita un aula en el comienzo del curso escolar /

Con algunas incidencias puntuales, el curso escolar ha comenzado con normalidad en la provincia de Granada para los casi 84.000 alumnos matriculados este año en Infantil, Primaria y Educación especial. Las aulas acogerán este año a 201.000 alumnos de enseñanzas no universitarias. Son 700 menos que el curso pasado.

Las familias del colegio 'Las Encinas' de Alfacar denuncian que comienza el curso sin comedor escolar autorizado; y sin las obras comprometidas en las instalaciones de primaria. En Peligros, el colegio 'Gloria Fuertes' denuncia que en infantil la ratio supera los 25 niños por clase. Solicitan a la Delegación una tercera unidad.

El delegado de Educación de la Junta, Antonio Jesús Castillo, ha asegurado en Radio Granada que el curso ha comenzado con normalidad en toda la provincia más allá de pequeñas incidencias que se solventarán en breve.

La maquinaria escolar ha echado a andar en 324 centros educativos de la provincia y son mínimas las incidencias, dice el delegado, quien ha destacado, además, el esfuerzo de mejora en la renovación de todos los libros de texto que hoy han estrenado 57.000 alumnos.

En 'Hoy por Hoy Granada' hemos hablado con todas las partes al comienzo del programa y al comienzo de la segunda hora:

Ratio elevada

Comisiones Obreras ha denunciado que la mayoría de los centros educativos de las zonas más pobladas, como el Área Metropolitana, cuentan con clases donde se sobrepasa la ratio máxima de 25 alumnos y la administración no actúa hasta que no se llega a los 28.

La secretaria del sindicato provincial de Enseñanza de Comisiones, Mercedes González, asegura que Educación presume de una ratio de 20 porque hace la media con los colegios de centros en lugares con despoblación donde hay clases con seis o siete alumnos. Por lo general, sin embargo, la ratio se excede en todos los colegios en un 10 por ciento.

El delegado de Educación ha explicado que, aplicando el decreto de escolarización heredado del anterior gobierno, se están produciendo casos de exceso de ratio (aún dentro de los márgenes legales) que en estos primeros días de curso se corregirán.

Antonio Jesús Castillo ha asegurado que se revisará caso por caso y se aprovechará la bajada de unos 1.200 alumnos en primaria en toda la provincia para mejorar la calidad general del servicio educativo sin recortar profesorado. De hecho, ha asegurado, la provincia tiene a día de hoy el mayor número de maestros en activo de toda su historia. Y los casos de ratio elevada se solventarán en breve.

El delegado asegura que Granada presenta la ratio más baja de Andalucía con una media de 19'3 alumnos por clase y que se seguirá mejorando la situación.

Desde Comisiones Obreras, Mercedes González, asegura que hay centros educativos aún con obras y se queja de una externalización progresiva de servicios.

Calcula que existen en la provincia unos 2.000 trabajadores, entre monitores, personal de refuerzo y demás, contratados a través de empresas privadas externas. Ello provoca inestabilidad laboral y disminución de la calidad ofrecida.

Conserjes despedidos

En Granada, el tráfico no ha ido mal el primer día del curso. La Policía Local ha puesto en marcha el dispositivo anunciado. Este despliegue unido a lo escalonado de la vuelta al cole ha permitido una mañana con pocos problemas, como explica el portavoz de la Policía Local, Alberto Pérez.

El curso escolar ha comenzado en la ciudad de Granada con un problema añadido: Una nueva empresa se encarga desde este martes de cubrir el servicio municipal de conserjes en 17 colegios. Las personas que venían realizando esta labor hasta ayer han sido sustituidas por la otros trabajadores.

Las familias del colegio Sierra Nevada han celebrado una concentración a mediodía para exigir una solución al Ayuntamiento. El equipo de gobierno aseguró la pasada semana que el concurso convocado por el anterior gobierno no establecía la subrogación de los trabajadores. Sin embargo, el grupo de Adelante Podemos Izquierda Unida considera que sí y la solución está en manos del Ayuntamiento. Considera Paco Puentedura que el pliego de condiciones del concurso deja clara la subrogación. Por lo pronto, Adelante ha presentado un escrito por Registro donde pide al equipo de gobierno un informe jurídico que frene los 17 despidos.

Normalidad en Armilla

Con normalidad ha comenzado el curso escolar en los cuatro centros educativos de la Armilla Un total de 1.783 niños y niñas de infantil y primaria de los colegios San Miguel, Nazaríes, Tierno Galván y Miguel de Cervantes se han incorporado este martes a las aulas en el inicio de este nuevo curso.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate y la concejal de Educación, Paqui Fernández asistieron en el ceip San Miguel al inicio de las clases. El consistorio ha realizado a lo largo del verano labores de mantenimiento y reformas que salvo alguna excepción no ha finalizado pero que no ha impedido iniciar las clases con normalidad en el primer día de colegio.

En total, la Concejalía de Educación ha repartido alrededor de 1.300 agendas al alumnado de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria. La Agenda Escolar "Armilla, espacio de Paz 2019/2020 que edita y reparte gratuitamente entre el alumnado la Concejalía de Educación del consistorio armillero es un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado para ayudar a planificar las tareas escolares y el estudio, además de servir de instrumento para la comunicación directa y permanente entre familias y profesorado, afirma el alcalde. Con un diseño para un uso fácil ofrece calendario, dietario, tareas, horario, consejos, notas...

El 3 de septiembre arrancaba con total normalidad el curso escolar en la escuela Infantil Municipal, conveniada con la Junta de Andalucía. La Escuela Infantil que está a pleno rendimiento oferta más de cien plaza escolares de entre 0 y 3 años. Una etapa en la que los valores de socialización de la educación temprana y de la importancia de apoyar a las familias en sus necesidades de conciliar la vida familiar y la vida laboral.

Curso en Monachil

El Ayuntamiento de Monachil ha concedido una subvención de más de 13.000 euros a todos los centros educativos del municipio para que puedan realizar actividades a lo largo del año, como excursiones, actividades culturales o compra de material para sus alumnos.

 La concejalía de Educación otorgará durante el curso académico 2019/2020 un total de 3.000 euros a los colegios públicos Miraflores y Sierra Nevada y al IES Los Cahorros, y 4.000 al colegio público Los Llanos, unas subvenciones que el Equipo de Gobierno instauró hace ahora tres años (aunque este es el cuarto curso académico en el que se conceden) y que servirán para dinamizar los centros escolares monachileños.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Monachil, Mari Carmen Morales, destaca que a estos 13.000 euros “hay que sumar otros 2.100 euros que desde el Consistorio hemos concedido a las AMPAS del colegio público Los Llanos y al IES Los Cahorros, dentro de una convocatoria de subvenciones para asociaciones que el Ayuntamiento realiza a principios de año”.

La edil de Educación considera “una gran medida” estas ayudas, “ya que con ellas los centros educativos de Monachil podrán realizar durante el curso escolar que arrancamos hoy muchísimas actividades que de otra forma les resultaría muy difícil poder financiar”, y señala que estas ayudas “se suman al presupuesto que el Ayuntamiento dedica cada año al mantenimiento y arreglo de los colegios”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?