Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Tortugas

Nacen cinco tortugas de los huevos depositados en verano en playas de Ibiza

El rseto "vienen en camino" y nacerán en 3 o 4 días, según han explicado desde el Govern

Un momento durante la retirada de los huevos / CAIB

Ibiza

Cinco de los huevos depositados por tortugas este verano en Ibiza han eclosionado "y el resto vienen en camino", según ha destacado el jefe del servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, que ha añadido que en "tres o cuatro días" podrán nacer el resto de ejemplares.

Ramos ha explicado que los huevos han sido trasladados al centro de Sa Coma, donde permanecerán en incubadoras ante el previsible descenso de las temperaturas y con el objetivo de "asegurar la viabilidad de los huevos".

Del total de huevos, una puesta no ha salido adelante "desde el principio" y de la otra -la depositada en Playa d'en Bossa- son 39 los que están comenzando a eclosionar.

Desde el Govern han asegurado que por ahora no quieren tocar los huevos para dejar que este proceso natural "vaya a su ritmo".

Una vez hayan nacido las tortugas, desde el Ejecutivo balear han explicado que su intención es trasladar a los ejemplares a centros como el Oceanográfico de Valencia, donde podrán permanecerán un año aproximadamente, porque la viabilidad de las crías de sobrevivir en estado natural es de una posibilidad entre 1.000.

Ramos ha destacado además que cuando llegaron las tortugas "se actuó muy bien y se siguieron los protocolos".

También ha recordado que con el actual panorama de cambio climático será habitual que las tortugas vengan a las Islas a desovar, buscando zonas más frescas, ya que en la parte más oriental del Mediterráneo la temperatura del mar es más elevada.

Asimismo, ha celebrado la "respuesta de la sociedad ibicenca, con mucha gente implicada" para preservar los huevos.

DOS TORTUGAS ELIGIERON IBIZA PARA DESOVAR

A finales de julio, una tortuga de la especie 'Caretta caretta' depositó 102 huevos en la playa de Es Cavallet, situada en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza.

Días antes, otro ejemplar de 'caretta caretta' desovó por primera vez en una playa de Baleares, en concreto en Ibiza, y depositó 58 huevos en Playa d'en Bossa, según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

La intervención de la Policía Local de Ibiza permitió proteger los huevos, en cuyo traslado a un lugar más seguro del Parque Natural de Ses Salines participaron agentes de Medio Ambiente y el personal del Centro de Recuperación de Especies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00