La incertidumbre económica acecha al Govern en el inicio del curso parlamentario
Armengol replica al PP que su Ejecutivo no hará pagar "a los débiles" las consecuencias de la situación económica

PSOE

Palma
Primer pleno del Parlament de la legislatura. Una jornada de reencuentros para muchos veteranos y de estreno para quienes se incorporan por primera vez como diputados en la Cámara. Un inicio de curso marcado por la presencia de Unidas Podemos en las primeras filas, con el vicepresidente Yllanes junto a la presidenta Armengol sustituyendo la imagen de la pasada legislatura en la que Més era el socio preferente. También ha sido un martes de bautismo para Biel Company como principal portavoz del PP sin la muleta de la anterior portavoz Marga Prohens y de estreno para la ultraderecha que ha irrumpido con una intervención polémica.
Una batería de preguntas sobre economía por parte de la oposición ha centrado las preguntas de control al Govern. El PP acusa al Ejecutivo de Armengol de disparar el gasto en los últimos años. El diputado Antoni Costa sostiene que la comunidad tiene un enorme problema sobre la mesa porque en mayo los ingresos por los impuestos de transmisiones y de sucesiones cayeron y el gasto corriente se incrementó un 22 por ciento. Un gasto disparado que, según Costa, obligará al departamento de Rosario Sánchez a aplicar recortes y subir los impuestos.
La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha acusado a Costa de manipular los datos y ha desmentido las cifras que el popular ha ofrecido, aunque no las ha rebatido con datos. Insiste en que el Govern ha incrementado el presupuesto año tras año para revertir los recortes del PP y en la pasada legislatura redujo la deuda de la comunidad. Acusa al PP de querer minimizar el sector público, algo que ha recordado, ya hicieron durante la legislatura de Bauzá.
Company frente a Armengol
En economía también se ha centrado el cara a cara semanal entre la lider del Govern y el jefe de la oposición. Biel Company será esta legislatura quien interpele a la presidenta. Intervención beligerante aunque algo tibia de Company que ha vuelto a situar los nubarrones de los recortes sobre la cabeza de Armengol, de quien dice será la culpable de lo que llegue.
Ha mostrado una sucesión de artículos periodísticos sobre déficit, paro y retrasos en el pago a proveedores del Govern para evidenciar que la comunidad autónoma no está haciendo los deberes. Armengol cree que Company se ha contagiado del ambiente pesimista de su partido y ha insistido en que su Ejecutivo nunca hará pagar a los más débiles las consecuencias de la crisis.




