Sociedad

Una nueva gota fría dejará lluvias intensas y tormentosas de miércoles a sábado

Europa Press

Murcia

Las lluvias volverán a la Región de Murcia esta semana con una DANA que previsiblemente afectará desde la noche del miércoles hasta el sábado.

Este martes la DANA se situará sobre Zaragoza, por lo que podrían llegar algunas precipitaciones a ciertos puntos a la Región, aunque la masa se desplazará hacia el sur "y ya el miércoles y jueves se colocaría sobre las costas de Argelia y Marruecos", jornadas en la que las precipitaciones serán "intensas y generalizadas, ocasionalmente tormentosas, con cantidades importantes".

Las previsiones indican que las lluvias caerán en toda la Región aunque "en algunas zonas llegará a haber precipitaciones muy importantes, que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en todo el episodio o rozar el doble" de esta cantidad.

El viento también puede ser protagonista en la costa el jueves de madrugada, así como la "extraordinaria" bajada de temperaturas para el miércoles, jueves y viernes, con un descenso de en torno a 7 u 8 grados.

Desde la AEMET destacan que "la predicción de su posición es especialmente difícil" por lo que recomiendan seguir las previsiones que se actualizarán constantemente. "Se pueden producir cambios sustanciales en los próximos días", apuntan.

Aunque las previsiones aún pueden variar, se prevén "cantidades de precipitación importantes", por lo que será "una DANA intensa, que va a tener un lento movimiento retrógrado". Y es que, la masa se va a mover "al revés de lo que suelen hacer las tormentas, ya que vendrá desde Zaragoza, pasará por la Región de Murcia y llegará a Argelia, y de ahí se va a mover hacia el Estrecho y el norte de Andalucía".

"Vamos a estar bajo sus efectos durante unas 70 horas", apuntan fuentes de la AEMET.

"Este tipo de precipitaciones se dan pocas veces al año, e incluso hay años en los que no pasan", recuerdan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Una DANA es un fenómeno que se conoce comúnmente como 'gota fría', y se produce cuando una masa de aire frío queda 'atrapado' entre aire caliente y produce borrascas.

"El cambio de aire frío a caliente no es gradual, sino que hay parcelas de aire muy frío y otras de aire muy caliente". A veces, explican los expertos de la AEMET, "las parcelas de aire frío bajan más al sur y se estrangulan, por lo que quedan bolsas de aire frío moviéndose más al sur, entre el aire caliente". Entonces se producen borrascas que viajan a una velocidad "muy lenta".

Finalmente, las DANAS "se deshacen o son recogidas por otra ola de aire frío, que se las lleva de la zona afectada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00