Política

Los expertos aconsejan extraer el barco fenicio de Mazarrón

Miembros de la Comisión del barco fenicio viajarán el jueves a Madrid para exponer al Ministerio de Cultura las conclusiones del estudio que le han hecho al sarcófago que protege el pecio

Foto: MEC

Murcia

Una representación de la Comisión del barco fenicio de Mazarrón viajará este jueves a Madrid para entrevistarse con un alto cargo del Ministerio de Cultura al que presentarán las conclusiones de la investigación sobre el mal estado del sarcófago de hierro que protege al pecio bajo el agua desde los años 90.

Tales conclusiones aconsejan la extracción del barco, según informó a EFE el concejal de Patrimonio Histórico de Mazarrón, Ginés Campillo, quién reconoce que aunque no fuera necesario sacarlo con urgencia, "no es para tomárselo con mucha calma" dada la oxidación que produce la caja metálica al pecio y a que parte del sarcófago de hierro está vendida ejerciendo peso sobre él.

La comisión se reunió ayer en Mazarrón con ausencia de representantes del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), quienes, según Campillo, ponen en duda que sea necesaria la extracción.

Según el edil, la reunión de pasado mañana en Madrid es necesaria para poner de acuerdo las tres administraciones en cuándo y cómo se hará la extracción una vez que se ha documentado el estado actual de la situación del pecio y teniendo en cuenta que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento están de acuerdo en sacarlo del agua.

Campillo señala que la comisión considera un error seguir manteniendo en el agua bajo la caja metálica el pecio, y por otro lado recuerda que el ayuntamiento está dispuesto a construir un museo que albergue el barco.

Además, recalcó que sería en todo caso necesaria una solución para que no se siga dañando al pecio, reiterando que "lo más razonable es sacarlo; no es nada descabellado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00