Sociedad

Luis Bañón: "Podrían caer hasta 100 litros por metro cuadradado en doce horas"

Entrevista a Luis Bañon, AEMET

Entrevista a Luis Bañon, AEMET

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000239228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Hasta 40 litros por metro cuadrado podrían caer este jueves en una hora en la Región

La entrada de una DANA hace que la AEMET haya emitido aviso amarillo para este miércoles y nivel naranja para el jueves.

Las lluvias comenzarán este miércoles por la tarde y vendrán acompañadas de una fuerte caída de las temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias, que llegarán este miércoles a la Región, dejen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora ese día. Ante estos fenómenos meteorológicos adversos, la AEMET ha emitido aviso de nivel amarillo, que afectará sobre todo al Altiplano y la Vega del Segura.

Las lluvias serán más intensas el jueves, para cuando el aviso se ha elevado a nivel naranja. Ese día podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado, en gran parte de la Región. El viernes la situación será parecida, y no será hasta el sábado, cuando las nubes empiecen a desaparecer. Luis Bañón, meteorólogo de la AEMET en la Región señala que las precipitaciones más persistentes se darán el jueves y viernes, y en esos días se pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se notará un descenso de las temperaturas, que pueden caer hasta ocho grados, de forma que hasta el viernes los termómetros no difícilmente superarán los 25 grados.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias aconsejan ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, y evitar permanecer al aire libre.

Desde Protección Civil hacen un llamamiento a la prudencia y recomiendan a la gente que no acuda a zonas inundables a ver las crecidas de ramblas y ríos.

José María Sánchez, jefe de Protección Civil en Totana señala que están coordinados con el resto de servicios de emergencia, que están preparados para esta DANA, pero lamenta que ante estos episodios hay gente que no es consciente del peligro que corre y se va a las ramblas para ver las crecidas.

Otro de los consejos de los Servicios de Emergencias estos días pasa por desconectar los aparatos eléctricos ante una posible subida de tensión, así como estar informado de la situación.

Además, la AEMET, ha añadido para mañana miércoles aviso amarillo por vientos de hasta 70 km/hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00