Sociedad

Cigudosa reivindica que la diversidad funcional no sea un obstáculo en la etapa universitaria

Ha recibido a 16 participantes en el programa 'Campus inclusivos, campus sin límites'

Recepción en el salón del Palacio de Navarra a los 16 estudiantes del programa 'Campus inclusivos, campus sin límites'. / Cadena SER

Pamplona

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa,  ha recibido en el Palacio de Navarra a los participantes de la VII edición del programa 'Campus inclusivos, campus sin límites'.

Las instituciones, como la UPNA y la UNAV,  tienen la responsabilidad de que la diversidad funcional no suponga un obstáculo en la etapa universitaria ya que "el talento universitario será más rico y productivo si es diverso".

El programa tiene como objetivo reducir el abandono escolar de las personas con necesidades educativas especiales, promover su acceso a la educación universitaria, favorecer la educación inclusica, y garantizar los derechos y la continuidad de los estudios universitarios en condiciones de igualdad y de equidad.

Cigudosa ha resaltado también que universidad e inclusión son conceptos estrechamente relacionados porque la "educación es un derecho y, por tanto, ha de ser accesible para toda la ciudadanía".

Por otro lado, Valentín Fortún , presidente de ONCE en Navarra, ha hecho un llamamiento al ámbito universitario para que sean ese instrumento aliado, donde les necesitan como ariete transformador, de destrucción de prejuicios y de cambio social.

A lo largo de esta semana, el alumnado participante se sumerge en la vida universitaria acompañado por estudiantes universitarios. El programa cuenta con talleres sobre la oferta educativa y orientación en los estudios universitarios, así como actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio inclusivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00