Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Colegios

El nuevo curso escolar arranca este martes con 3.600 alumnos menos en la provincia

La Junta sitúa la ratio en 21 ó 22 alumnos por clase, mientras que CCOO rechaza esos datos porque solo se da en pequeños municipios

Esta imagen volverá a ser habitual desde este martes / CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Sevilla

Inicio del curso escolar en la provincia de Sevilla con menos alumnos en las aulas, unos 3.600, y polémica en cuanto a las cifras de ratio anunciadas por la Junta de Andalucía.

El gobierno andaluz habla de 21 y 22 niños como máximo por aula en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, mientras que desde el sindicato CCOO rechazan esos datos porque solo se da en pequeños municipios. Son, afirman, resultado de aplicar una media de todos los centros por lo que no obedecen a la realidad.

Así las cosas, este martes arranca el curso 2019/2020 con la incorporación a las aulas de 196.258 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras entre el 16 y el 20 de septiembre se sumarán 210.001 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

A estos alumnos les esperan 29.584 docentes frente a los 29.253 del curso anterior, con plantilla docente pública de 23.100 personas, "280 más que en el curso anterior", en 1.652 centros educativos tanto públicos como concertados o privados, frente a los 1.638 centros del curso anterior. De estos centros, 926 son públicos frente a los 929 del curso 2018/2019, mientras la ratio media de la provincia se sitúa en 21,55 y 22,47 escolares por aula en Primaria y en Secundaria respectivamente, según la Junta.

Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 3.041 alumnos, mientras que en Infantil son 637 estudiantes menos en la provincia de Sevilla. Por contra, el número de alumnos crece en el resto de etapas con respecto al curso anterior como en ESO (+1.637), Bachillerato (+1.009), Ciclos Formativos (+594) y Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas (+1.233).

Entre las novedades, figura la implantación del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Maese Rodrigo de Carmona, así como un incremento del "30 por ciento" en la FP dual en la provincia con 1.343 alumnos en dicha modalidad --después de que el curso pasado se anunciase un alza del 40%--, así como 13 nuevos títulos de Formación Profesional: ocho de Grado Superior, 4 de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que Sevilla contará con un total de 644 ciclos.

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados para el próximo curso son el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas) y en el IES Torre del Rey (Pilas), Integración Social en el IES Virgen del Castillo (Lebrija), Higiene Bucodental en el CPIFP Los Viveros (Sevilla), Desarrollo de aplicaciones web en el IES Velázquez (Sevilla), Guía, información y asistencia turística en el IES José María Infantes (Utrera) y Paisajismo y Medio Rural en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios). Además, se implanta en la provincia el primer ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES 'Sotero Hernández' (San Juan de Aznalfarache).

En FP Básica, se ha autorizado como nueva formación el programa específico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Flavio Irnitano (El Saucejo). Asimismo, el IES Europa (Arahal) aumentará su oferta educativa con el Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio rural. También amplían su oferta de esta modalidad el IES Ostippo (Estepa) con el ciclo de Producción Agropecuaria, el IES Herrera (Herrera) con las enseñanzas de Sistemas microinformáticos y redes y el IES Torreblanca (Sevilla) con el ciclo de Cocina y Gastronomía.

Comedores escolares

En cuanto a los comedores escolares, abarcan a 40.461 alumnos (los mismos que en el curso pasado) en 408 centros educativos, ocho más que en la anterior campaña. En concreto, se suman a este servicio servicio el alumnado del CEIP Reina Fabiola y CEIP San Mateo (Alcalá de Guadaíra), CEIP Hipólito Lobato (Coria del Río), CEIP José Cortines Pacheco (Lebrija), CEIP San José de Calasanz (Lora del Río), CEIP Maribáñez (Los Palacios y Villafranca), CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Guillena) y Escuela Infantil Puerta de Osuna.

Asimismo, 359 colegios públicos de la provincia de Sevilla dispondrán este curso escolar de aula matinal frente a los 354 del curso pasado, abarcando a 23.550 niños frente a los 23.370 del curso 2018/2019. Los nuevos centros escolares que dispondrán de aula matinal a partir de septiembre son el CEIP Virgen del Monte (Cazalla de la Sierra), CEIP Valle de la Osa (Constantina), CEIP San Isidro (El Viar-Alcalá del Río), CEIP Las Palmeras (Los Palacios y Villafranca) y CEIP Maestro Juan Antonio Velasco (Utrera).

En cuanto a las actividades extraescolares, para el próximo curso se ofertarán en 335 centros, es decir el mismo número que en el anterior curso, toda vez que "más de 136.000 alumnos y alumnas de Sevilla de todos los cursos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos han recibido libros de texto nuevos".

Idiomas

Por otro lado, un total de 244 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Sevilla durante el curso escolar, frente a los 235 de la anterior campaña. En concreto, se incorporan 6 colegios de Infantil y Primaria y 3 institutos de Educación Secundaria. De esta forma, a los 235 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse los siguientes: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra), IES Olontigi (Aznalcázar), IES Castillo de Luna (La Puebla de Cazalla), CEIP Clara Campoamor (Bormujos), CEIP Nuestra Señora del Amparo (Dos Hermanas), CEIP Inspectora Isabel Álvarez (La Puebla de Cazalla), CEIP Borbolla (Sevilla), CEIP Vara de Rey (Sevilla) y CEIP Juan Ramón Jiménez (Tomares).

Respecto a las infraestructuras educativas, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) promueve obras de accesibilidad en el IES Torre del Rey (Pilas) y el IES Punta del Verde (Sevilla) o de redistribución de espacios en el IES Cantely (Dos Hermanas) y el IES Nuestra Señora del Rocío (Villamanrique de la Condesa), así como la instalación de ascensor en los colegios San Jacinto, Pablo VI y Capitán General Julio Coloma, de Sevilla, si bien median incidencias como la paralización de las obras de la segunda fase del nuevo recinto del colegio Raimundo Lulio de Camas, en Valencina se espera el proyecto del nuevo instituto, ya en redacción, en Gerena se sigue demandando un nuevo colegio y en El Cuervo el Ana Josefa Mateos de El Cuervo necesita reformas.

Retirada de amianto

En el nuevo curso también se continuará con el Plan de Retirada de Amianto, que en su tercera fase permitirá la sustitución de cubiertas y bajantes de fibrocemento en colegios e institutos de la provincia de Sevilla como el CEIP Capitán General Julio Coloma (Sevilla), CEIP Hermanos Machado (Sevilla), Escuela Infantil Nuestra Señora del Rocío (Coria del Río), CEIP El Palmarillo (Dos Hermanas), CEIP Féliz Rodríguez de la Fuente (Los Palacios), CEIP Federico García Lorca (El Palmar/Utrera), IES Vicente Aleixandre (Sevilla) e IES Pino Montano (Sevilla), toda vez que también se reclama tal extremo para el colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y el colegio Fernando Feliú de Gerena.

Dentro del Plan de Infraestructura se están desarrollando, entre otras, las obras de construcción de la segunda fase del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra), donde la AMPA de tal centro ha anunciado que los niños no acudirán a clase al incidir supuestamente las obras en la seguridad, y del CEIP San Juan Bautista (Las Cabezas de San Juan), un nuevo centro de infantil y primaria en Alcalá del Río y un instituto de enseñanza secundaria de tres líneas en Almensilla, proyecto este último largamente demandado.

Asimismo, se están acometiendo actuaciones de reforma, mejora y modernización en el IES Leonardo Da Vinci (Sevilla) y nuevas instalaciones para el Ciclo Formativo de Energía Renovables del IES Heliópolis (Sevilla). Según la Junta, se contemplan 134 actuaciones en centros educativos de la provincia de Sevilla para el año 2019, entre obras de escolarización, un plan de climatización en 57 centros educativos, infraestructuras por necesidades de escolarización, reformas y mejoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00