Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Helvetia y la Fundación de Odontología Social presentan el proyecto 'Una mujer, una sonrisa'

Ambas entidades harán posible que 25 mujeres que han sufrido maltrato doméstico reciban asistencia bucodental

Antonio Castaño, presidente de la Fundación de Odontología Social -tercero por la izquierda-, e Ïñigo Soto, director general de Helvetia Seguros -en el centro de la imagen-, entre otros invitados al acto /

La Sala Helvetia ha acogido este martes la presentación del proyecto social 'Una mujer, una sonrisa' por el que Helvetia Seguros colabora con la Fundación de Odontología Social (FOS) para que 25 mujeres que han sufrido maltrato doméstico reciban asistencia bucodental con diagnóstico y tratamiento completo.

En el acto de presentación han intervenido Iñigo Soto, director general de Helvetia Seguros; Juan Manuel Flores, teniente de alcalde delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación del Ayuntamiento de Sevilla; y Antonio Castaño Séiquer, presidente de la Fundación de Odontología Social 'Luis Séiquer'.

En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy hemos hablado con Íñigo Soto y el doctor Antonio Castaño. Aquí puedes escucharlos...

Sobre el proyecto

Como indican diversos estudios, la exposición a la violencia de género tiene un efecto negativo significativo en las relaciones sociales entre las víctimas y su entorno, conllevando repercusiones negativas graves en el desarrollo emocional, social, cognitivo y laboral de la víctima.

En el contexto de la salud oral, es llamativo lo frecuente de las lesiones buco-dentales en este colectivo. Sí la mujer maltratada no puede acceder a una rehabilitación oral, la superación del trastorno así como la recuperación de la autoestima se antojan complejas.

Ante esta realidad, la Fundación Odontología Social (FOS) inició en 2013 un proyecto de atención buco-dental integral para mujeres víctimas del maltrato. Para ello, contactó con el Ayuntamiento de Sevilla y asume en su integridad la rehabilitación oral de 33 mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que fueron captadas a través de los Puntos de Información para la Mujer.

Este proyecto ya destacó entonces por su carácter pionero y constituyó un importante elemento de reinserción social para la mujer maltratada. Va dirigido a la atención integral odontológica de mujeres víctimas de maltrato. Estas personas se encuentran en un momento vital que puede llevarles a situaciones de exclusión social. La autoestima de la persona está bajo mínimos y debe afrontar multitud de problemas. Además, las agresiones muchas veces se dirigen a la cavidad oral dejando marcadas secuelas. La persona agredida se encuentra en un estado mutilante y con importantes barreras socioeconómicas para optar a la rehabilitación oral ya que esta no es asumida por el sistema público de salud.

Objetivos generales y específicos

El objetivo general del proyecto es el de rehabilitar estomatológicamente a mujeres que han sufrido violencia de género. Esta rehabilitación permite mejorar la calidad de vida de este colectivo y facilita su reinserción en la sociedad. Ya de forma más específica, trata de:

1. Mejorar la imagen de la mujer agredida como elemento para el restablecimiento de su equilibrio emocional.

2. Promover la salud y el autocuidado en personas en riesgo de exclusión social.

3. Elevar la funcionalidad del aparato estomatognático.

4. Potenciar la capacidad masticatoria, deglutoria, fonatoria del paciente rehabilitado.

5. Mejorar las condiciones nutricionales.

6. Mejorar la autoestima de las mujeres afectadas.

7. Facilitar la integración social y laboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?