Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

En marcha el nuevo plan de inundabilidad

Impulsado desde el Gobierno de Navarra tras las inundaciones del 8 de julio, incluirá localidades como Tafalla, y finalmente también Olite

Inundación en Tafalla. / DAVID DOMENCH-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Tafalla

Ya está en marcha el nuevo plan de inundabilidad con el fin de activar fórmulas de protección y protocolos de actuación en situaciones críticas como las ocurridas el pasado 8 de julio en la Zona Media. Un plan impulsado desde el Gobierno de Navarra y en el que además de Tafalla, también estará finalmente incluido Olite, como solicitó su Ayuntamiento.

Tras las inundaciones de julio, el Gobierno de Navarra puso en marcha el Plan de Inundabilidad, en el que Olite no estaba incluido. Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, señala que solicitaron su inclusión ya que "dada la cercanía con Tafalla, todos los planes que se hicieran para Tafalla serían aprovechables desde Olite, y nos contestaron afirmativamente".

Así, el plan "prevé diversas cuencas de Navarra respecto a la incidencia que puede haber en cuanto a inundaciones, se ha hecho unos cálculos a lo largo de los años, y una de las cuencas es el río Cidacos". En el caso de la Zona Media "ese plan está hecho para todas las poblaciones por las que pasa ese río Cidacos y que tienen mayor riesgo de inundabilidad".

En estos momentos, desde el Ayuntamiento se está trabajando internamente para seleccionar el personal, valorar las herramientas de las que disponen, y recopilar la información solicitada por el Gobierno de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00