Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Gobierno de España se compromete a efectuar los pagos a cuenta a las autonomías antes de que acabe el año

El Conseller de Hacienda se ha reunido este miércoles con la secretaria de estado de Hacienda, Inés Bardón

Vicent Soler se ha reunido este martes en Madrid con la Secretaria de Estado de Hacienda

Vicent Soler se ha reunido este martes en Madrid con la Secretaria de Estado de Hacienda / I. Caballer (Europa Press)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este martes, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Hacienda con la secretaria de estado de Hacienda, Inés Bardón, que el Gobierno ha concedido una prórroga para presentar el Plan Económico Financiero (PEF), del que dependen 250 millones del Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario del cuatro trimestre de este año, lo que, según Soler, "contribuirá a aliviar el estrés de Tesorería de la Generalitat y nos permitirá seguir trabajando para garantizar que las medidas no afectarán en ningún caso a los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas”.

El Conseller subraya que el Gobierno "ha entendido cuál es nuestra situación y ha actuado en consecuencia". Por ello, ha querido agradecer este trato "hacia la situación particular de la Comunitat Valenciana”.

La aprobación por el Gobierno central del Plan Económico Financiero constituye un requisito indispensable para obtener los recursos del FLA extraordinario. En el caso de la Comunitat Valenciana, supondrá liberar en su momento los fondos del extra FLA del cuarto trimestre, unos 250 millones.

“No podemos pasar por alto este gesto que demuestran la voluntad del Gobierno central de buscar una solución a nuestra situación”, ha indicado Soler quien ha insistido en que “los servicios públicos fundamentales de los valencianos están garantizados y blindados”.

Vicent Soler asegura que el objetivo de la reunión era "avanzar faena" de cara a la reunión entre la Ministra y el President. El encuentro ha sido, según el Conseller "muy positivo" porque se ha puesto sobre la mesa "todas las reivindicaciones en el corto, medio y largo plazo".

“Las entregas a cuenta llegarán antes de fin de año”

Vicent Soler ha avanzado que, desde el Ministerio han confirmado que la actualización de las entregas a cuenta "tendrá lugar antes del 31 de diciembre".

Se trata, según el Conseller, de un compromiso político para todas las comunidades autónomas, pero "especialmente significativo para una autonomía infrafinanciada como la valenciana”.

"Cirugía fina”

Vicent Soler ha explicado que “las circunstancias económicas actuales no tienen nada que ver con las que había cuando diseñamos el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat en octubre del año pasado”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?