Economia y negocios
cuencas mineras

El Plan Miner no ha fijado población ni empresas pero ha mejorado la calidad de vida de los vecinos

Son las principales conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas sobre las ayudas del Plan Miner correspondiente a los años 2010 a 2017

GETTY IMAGES

Zaragoza

Las ayudas del Plan Miner ni han frenado la pérdida de población ni creado un tejido económico alternativo al carbón, pero sí han mejorado el nivel de vida de los ciudadanos. Son las principales conclusiones del Informe de la Cámara de Cuentas de Aragón de las ayudas del Plan Miner, destinadas a la reindustrialización de las cuencas mineras entre los años 2010 a 2017.

De los 418 millones de euros en ayudas, 320 se han destinado a mejora de insfraestructuras como carreteras o proyectos hidráulicos como el recrecimiento del embalse de Santolea, la construcción del embalse de las Parras o la elevación de aguas a Andorra, proyecto, por cierto, todavía sin terminar.

Además, el informe asegura que se ha sobredimensionado la creación de polígonos industriales, a los que se ha destinado hasta el 23% de las ayudas del Miner, y que no han servido para atraer a industrias a localidades pequeñas.

La cámara dice que solo está ocupado el 42% del suelo industrial, que están muy próximos entre ellos. Pero no todo es malo, el organismo fiscalizador señala a los proyectos del Balneario de Ariño y el de Baños de Segura sí han creado empleo pero no han conseguido fijar población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00