Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las monjas de la Moraleja venden por cinco millones de euros el terreno de la Iglesia de las Esclavas

Los herederos del Conde de los Gaitanes que donó la propiedad para uso religioso lamentan que se esté especulando con ellos

Iglesia de las Esclavas en La Moraleja de Alcobendas / Google Street View

Iglesia de las Esclavas en La Moraleja de Alcobendas

Alcobendas

Los herederos del Conde de los Gaitanes, que en 1949 donó a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús estos terrenos en La Moraleja, fueron los primeros en alzar la voz. Hace un año denunciaron que las monjas habían puesto a la venta estos 18.000 metros cuadrados que acogen además la conocida Iglesia de las Esclavas. Unas propiedades que explica el biznieto del Conde, Juan Ussía fueron donadas "para favorecer el culto y la religión", y no para especular con ellos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Ussía sobre los terrenos donados a las monjas en La Moraleja

00:00:0000:06
Descargar

En estos setenta años, el paseo que lleva el nombre del Conde se ha convertido en una de las calles residenciales más caras de España. Ya en el año 2004 la congregación vendió parte del terreno por más de 5 millones de euros, una cantidad similar a la que podrían haber conseguido con esta venta.

Más información

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Ussía sobre el terreno de las monjas en La Moraleja

00:00:0000:06
Descargar

De nada ha servido la lucha emprendida no solo por los herederos del Conde sino también del propio ayuntamiento de Alcobendas y de la Entidad de Conservación de La Moraleja que en este año han presionado al Arzobispado de Madrid para que no autorizara la venta. Tampoco fructificaron las negociaciones entre el ejecutivo local y la propia congregación para mantener la iglesia y el claustro, que en la urbanización se considera parte de su historia y un lugar emblemático donde se han casado miles de vecinos. El ayuntamiento ha negado durante años la petición de las monjas para que los terrenos de uso dotacional/religioso fueran recalificados y tramitaron una petición, aún sin resolver, para que la Dirección General de Patrimonio Histórico declarará los edificios como protegidos.

Aún no se sabe quién ha comprado estos terrenos ni qué uso tendrán finalmente.

David Guerrero

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir