Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Violencia género

Los menores víctimas de violencia de género dibujan la violencia a la que están sometidos

La Junta de Distrito Norte-Universidad de Móstoles acoge una exposición de sus ilustraciones hasta el 16 de septiembre

Exposición de dibujos de menores víctimas de violencia de género / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La Junta de Distrito Norte-Universidad de Móstoles acoge hasta el 16 de septiembre una exposición de dibujos hechos por menores víctimas de violencia de género. La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la FEMP y la Concejalía de Educación y Juventud de Móstoles, ha traído por primera vez a la Comunidad de Madrid esta exposición.

BEATRIZ BENAVIDES SOBRE LA EXPOSICIÓN DE MENORES VÍCTIMAS VIOLENCIA GÉNERO

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000049364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto de Intervención Psicosocial con Menores, que arrancó en 2003. Un trabajo que trata de visibilizar como ven, viven y sienten los niños las situaciones de maltrato. "Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras", expone Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

En los dibujos hay comparaciones con monstruos o animales salvajes, como el gorila o el tigre: "Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá". Ellos mismos llegan a reflejarse encogidos, o incluso escondidos de esos seres.

Desde la Comisión abogan por que el trabajo no sea solo terapéutico, sino también preventivo, ya que los niños pueden reproducir las conductas violentas y las niñas ser víctimas potenciales de relaciones abusivas en el futuro.

Asimismo, denuncian que se sigue utilizando a los menores como arma para hacer daño a sus madres, y que los derechos de visita y custodia "siguen siendo una suerte de derechos inalienables que prevalecen sobre el beneficio del menor".

Las creadoras del proyecto han creado un manual que, además de recoger todos los dibujos expuestos, explica los beneficios de que los menores víctimas de violencia de género reciban atención profesional. Un manual que han puesto a la venta para que los fondos recaudados sean destinados a la intervención psicosocial estos menores y al desarrollo de la exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00