Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Vas a buscarte un problema si pones marcapasos"

El excoordinador de Cardiología en el Área Sanitaria denuncia acoso por parte de especialistas del Punta Europa

El hospital Punta Europa de Algeciras /

"Si pones esos marcapasos, vas a buscarte un problema que no tienes". Esta fue la expresión que el ya excoordinador de Cardiología del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Juan Luis Gutiérrez Chico, recibió del nuevo jefe de la UVI del hospital Punta Europa, según ha denunciado el propio Gutiérrez.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Algeciras (Fapacsa), la Asociación de dIabetes y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar han respaldado la labor de Gutiérrez y se han sumado a la denuncia de lo que sus portavoces han calificado de "conducta mafiosa".

Gutiérrez Chico ha narrado lo sucedido en su etapa al frente de la unidad de hemodinámica y Cardiología. "Proyecté la implantación de dos modelos de marcapasos en el Campo de Gibraltar. Uno era tradicional y otro incluía un sistema que permitía su revisión desde un aparato similar a un móvil. En una reunión de dirección, el jefe de la UVI me dijo que si lo implantaba tendría problemas y nadie le recriminó su actitud", ha desvelado Gutiérrez.

Las entidades vecinales y en defensa de la sanidad han argumentado que esta conducta por parte del responsable de la UVI se debe a intereses espurios para que estos tratamientos se realicen en clínicas privadas afincadas en el Campo de Gibraltar.

El cardiólogo ya cesado ha denunciado una perscución constante desde que llegó a la coordinación por parte de los especialistas de esta disciplina. "Me dijeron que llevaban aquí 30 años y ellos decidían quienes trabajaban. Propuse hacer sesiones clínicas cada mañana (reuniones para valorar las situaciones de los pacientes) y respondieron que a ellos nadie les decía cómo hacer su trabajo", ha continuado. 

Gutiérrez disfrutó de sus vacaciones el pasado mes de agosto. Justo antes de marcharse a pasar esos días de asueto, el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández, le tranquilizó y le dijo que a su vuelta se solucionarían esos conflictos de intereses y personales en la unidad, según ha narrado Gutiérrez Chico. Sin embargo, a su reincorporación a la actividad, se encontró con un correo electrónico de la secretaria del gerente que le comunicaba su cese, el cual ya había sido comunicado a la Xunta de Galicia, donde Gutiérrez Chico tiene su plaza.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comarca ha demandado que cesen estas actitudes y se refuerce la Unidad de Hemodinámica, la cual queda con una especialista y otro médico contratado al 50%, tras la rescisión de la comisión de servicio de Gutiérrez Chico y la marcha de otros dos especialistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?