Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Unciti crea una nueva herramienta para combatir el cáncer

El catedrático algecireño confía en que se experimente con humanos en breve

Hoy tenemos que compartir una noticia muy importante para todos, relacionada con nuestra salud, investigadores de las Universidades de Granada y Zaragoza y del Centro del Cáncer de Edimburgo, han puesto en marcha una nueva herramienta para luchar contra esta enfermedad, intentan combatir el cáncer desde el interior de las propias células tumorales, sin dañar al resto de tejidos sanos.

Los científicos han utilizado los denominados exosomas, unas minúsculas vesículas, como "caballos de Troya" para llevar catalizadores de Paladio (Pd) hasta el interior de células cancerosas para fabricar "in situ" el fármaco quimioterápico.

Un trabajo liderado- dirigido desde Edimburgo por el catedrático algecireño Asier Unciti-Broceta.

Escucha aquí la entrevista.

Se trata de un avance importante, estamos hablando de la destrucción de las células cancerígenas desde el interior, sin que este tratamiento, como hasta ahora está ocurriendo, destruya células sanas.

Asier, ha indicado que esto precisamente es lo complicado, atacar solo a las células cancerígenas y dejar libres a las sanas en el organismo.

El estudio tiene que superar la fase experimental con animales y posteriormente probarlo en humanos.

El algecireño ha indicado que servirá para tratar varios tipos de cáncer, pero no todos, aunque lo que se presigue es convertir a los más agresivos en enfermedades crónicas con las que podamos vivir.

Asier, es consciente de que muchas personas, miles de personas tienen sus esperanzas puestas en vuestros avances, ya que según las estimaciones de la red española de registros de cáncer en España en 2019 se diagnosticarán 277.234 nuevos casos, un 12 % más que en 2015. El más común el de colon.

El investigador, Doctor en Química Farmacéutica, describe que se seleccionan exosomas del mismo tipo de célula cancerosa que se pretende tratar, los cargan con el catalizador de paladio y lo devuelven al medio de cultivo, donde los exosomas se encargan de llevar el catalizador hasta la célula original.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?