Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Fullana regala un diccionario "Vox" a Morant para denunciar las dobles ayudas a Busot

El primer pleno tras el verano aprueba, con el único voto en contra del PSPV, una moción para desbloquear la infrafinanciación acumulada

El diputado Gerard Fullana, muestra el diccionario para el popular Alejandro Morant, durante un ruego de su grupo cuestionando el reparto de ayudas nominativas. / Compromís

Alicante

En la Diputación de Alicante, en el primer pleno después de las vacaciones, el segundo de la actual corporación con PP y Ciudadanos al frente, ha salido adelante, con el único voto en contra del PSOE, una moción instada por Compromís para desbloquear el problema de "la injusta financiación" autonómica.

Pero la anécdota la protagonizaba Compromís, cuando su portavoz, Gerard Fullana, ha exhibido un diccionario "rojo, pero de la marca Vox", para regarlárselo al diputado popular Alejandro Morant en un ruego que cuestionaba el reparto de las subvenciones nominativas.

Ha sido la forma de denunciar que la localidad que gobierna Morant, pueda recibir subvenciones por duplicado, al sumar 1,3 millones de ayudas nominativas para un pabellón deportivo en esta localidad y del plan anual de obras de la Diputación, mientras que otros municipios han tenido que renunciar a una de las dos, según se acordó. Se queja también Fullana de "presiones y amenazas inaceptables en democracia” efectuadas a través de mensajes privados y en redes sociales, por parte del diputado Alejandro Morant.

Gerard Fullana: "(Morant) No respetaba lo que se pide al resto de municipios y hemos querido traer un obsequio"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, le ha afeado a Fullana "la puesta en escena", aunque se ha comprometido a discutir medidas, en pro de "mejorar" el sistema.

Carlos Mazón: "No me meteré en otras ayudas, pero si quiere que hablemos de nominativas estaremos encantados de mejorar"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, el PSOE se ha quedado solo en su rechazo a una moción de Compromís con que este grupo ha pedido avanzar en la necesaria reforma del sistema de financiación para resolver la infrafinanciación acumulada sobre todo en los pueblos de Alicante. Para su portavoz, Toni Francés, el fondo de la moción era el adecuado, pero "no la forma": convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "con un gobierno en funciones" . La moción, sin embargo, ha sido respaldada por el resto de grupos, incluido el PP, que ha pedido a Compromís que eleve esta propuesta a la cúpula de su partido.

Toni Francés: "El Consejo de Política Fiscal, en un momento de gobierno en funciones, no puede aportar la solución"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el presidente Mazón, a un ruego realizado por los socialistas, ha mostrado su confianza en que se ponga en marcha la anunciada comisión mixta con la Generalitat anunciada por el president Puig a través de un Real Decreto. Asegura que transcurrido un mes desde la reunión como la vicepresidenta Mónica Oltra sobre la situación de las competencias impropias, están "en el terreno de las palabras, las intenciones y las declaraciones políticas". Y añade que él es el primer interesado en que esto se lleve a cabo.

Carlos Mazón: "Nos estamos moviendo en el terreno de las declaraciones, han pasado varios días y no he vuelto a tener noticias de la Generalitat"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una moción que sí ha sido aprobada por unanimidad ha sido una del grupo socialista exigiendo ayudas para planes de emergencia a los municipios ante situaciones de riesgo, aunque los populares han precisado que su voto a favor era con el objetivo de mejorar la coordinación entre administraciones, pese a que consideraban la moción "sin sentido". Opina el diputado de Emergencias, Javier Sendra, que la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana ya asume estas competencias y tiene planes de este tipo para 86 municipios alicantinos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00