Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los bomberos recogen firmas por una ley que regule su profesión

Consideran urgente un marco legal que unifique criterios para evitar desigualdades en este servicio

Imagen de archivo de una actuación del cuerpo de Bomberos de Aranda /

Los bomberos de Aranda recogerán este viernes en la Plaza del Trigo firmas para exigir una ley estatal que regule y unifique los criterios de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento. El día 19 de octubre está prevista una manifestación en Madrid en la que se espera que acudan alrededor de 10.000 profesionales para presionar a favor de una legislación que acabe con la dispersión de recursos en este ámbito y la diferencia en cuanto a la calidad y garantías de este servicio que se producen en distintas zonas, dependiendo de si están cubiertas por parques profesionales o por agrupaciones de bomberos voluntarios. “En Bomberos cada administración pone las formas de actuar y entendemos que no puede ser así: queremos una coordinación, como en la Policía Nacional o Local, que deje fijadas unas bases para que seamos iguales en todo el ámbito nacional, tengamos la misma formación, sobre todo la misma forma de acceso, que seamos funcionarios públicos, porque es posible que en Aranda de Duero tengas una contingencia y vayan bomberos profesionales, pero más al norte de la provincia van a ir voluntarios de extinción de incendios, que son gente, como dice la palabra, que tienen mucha voluntad, pero poco más”, expresa Javier Puente, miembro de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

La recogida de firmas tendrá lugar de diez de la mañana a una y media y de cuatro y media a ocho de la tarde. Al coincidir con la víspera del comienzo de las fiestas patronales, los bomberos de Aranda quieren dar a este acto un carácter más lúdico, acompañando la mesa con una especie de photocall, donde quien quiera, especialmente los niños, puedan llevarse un recuerdo ataviados con un casco o vestuario del cuerpo.

Se trata de una reivindicación que no es nueva. Hace un año tuvo lugar una manifestación como la que está convocada para el mes que viene, tras la que parecía que estas peticiones iban por el buen camino, pero la situación precaria del Gobierno no parece que ayude mucho a conseguir sus objetivos. “Según está el tema de política nacional, de estancamiento, se ha quedado parado, entonces le vamos a pegar otro empujón con esta recogida de firmas y una masiva manifestación el 19 de octubre, en la que nos volveremos a juntar bomberos de toda España para reivindicar esta ley”, anuncia Puente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?